Al año, mueren 16,830 personas por accidentes viales en el DF

Transitar por la Ciudad de México se ha convertido en un tema primordial para el gobierno capitalino. Cada año, a nivel nacional, se registran 40 mil accidentes viales, de los cuales, 16,830 tienen lugar en el Distrito Federal (según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes).

Y lo alarmante es que las cifras aumentan cada año. En la capital del país, 7,651 personas son víctimas de accidentes viales de las cuales 871 pierden la vida. De acuerdo con cifras del CONAPRA, el número de muertos por cada sector, son los siguientes:

1. 491 peatones
2. 265 ocupantes de vehículo
3. 110 motociclistas
4. 7 ciclistas

ESTO TE PUEDE INTERESAR: ACCIDENTES EN ECOBICI VAN A LA ALZA

De acuerdo con más cifras del CONAPRA, las delegaciones en donde se registran el mayor número de accidentes son:

1. Gustavo Madero
2. Iztapalapa
3. Coyoacán
4. Miguel Hidalgo
5. Benito Juárez

A través de un estudio realizado por México Previene, se conoce que el 100% de los chilangos se siente susceptible a sufrir un accidente vial, en ese mismo sentido, la CONAPRA reporta que los niños y los jóvenes son las personas más vulnerables. A nivel nacional los adultos (hombres) representan el 40% en accidentes viales.

“La entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito como parte de la estrategia Visión Cero planea reducir estos hechos. Los estudios internacionales indican que el seguimiento de las normas puede reducir hasta un 48% la cantidad de siniestros viales en la ciudad”, declaró Monserrat Narváez, directora de la asociación civil México Previene.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: USUARIA DE ECOBICI MUERE ATROPELLADA EN REFORMA

El exceso de velocidad y el consumo de alcohol son las primeras causas. A ellas se añade una más: el uso del celular. Precisamente por esta razón, fue la multa con mayor aumento en el Nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

Cabe mencionar que los accidentes le cuestan al país más de 150 mil millones de pesos anuales (casi cinco veces el presupuesto otorgado a la UNAM, 1.1 el sector Salud en México y 4.5 veces el presupuesto del Conacyt). Mientras que el Distrito Federal genera una pérdida de 4 mil millones de pesos.