La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados recibió 33 expedientes de ciudadanos interesados en participar en el proceso de selección para ocupar el asiento vacante en el Consejo General del IFE.
TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD
Al respecto, el diputado Manlio Fabio Beltrones anunció que la bancada del PRI buscará que el proceso de selección sea “transparente e imparcial”, para garantizar así la confiabilidad del organismo electoral.
“Para consolidar la democracia es indispensable asegurar la integridad de sus instituciones, por lo que es necesario que el Consejo General del IFE quede debidamente conformado”.
Agregó que si se mantiene la voluntad política de todos los grupos parlamentarios será fácil llegar al consenso para el nombramiento, antes del fin del periodo de sesiones que termina el 30 de abril.
DIALOGAR SIN APRESURARSE
En contraparte, el diputado perredista Miguel Alonso Raya dijo “no entender la insistencia del PRI y el Verde de apresurar el nombramiento” del nuevo consejero.
“El IFE está en crisis y se necesitan medidas innovadoras para darle perspectivas a esta institución, como la discusión del Instituto Nacional de Elecciones para efecto de resolver los problemas que enfrentan los institutos de esta naturaleza en el país”.
Si el PRI y el Verde se empeñan en forzar el nombramiento, advirtió, no lograrán el apoyo necesario del PRD y PAN para tener las dos terceras partes de los votos a favor de una propuesta de consejero electoral.
¿QUÉ SIGUE?
De acuerdo a la convocatoria, el resultado del análisis de expedientes al interior de la comisión servirán para seleccionar a cinco finalistas para consejeros electorales.
Los cinco nombres deberán ser entregados a la Junta de Coordinación Política -órgano de gobierno de la Cámara de Diputados- antes del próximo 12 de abril.
Una vez recibidos los nombramientos, la JUCOPO presentaría al Pleno de la Cámara una propuesta final para sustituir la vacante de consejero electoral del IFE.
(Manuel Larios | Más por Más)