El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, aseguró que la suspensión del cobro a los usuarios de esta red, debido a la contingencia ambiental que ha afectado a la Ciudad de México en días recientes, no representa un gasto, sino una inversión para la capital, con el objetivo de desalentar el uso del automóvil.
El directivo del Metro explicó que se pretende “invertir” esos ingresos que el Metro ha dejado de percibir hasta ahora, a fin de tener una cultura distinta en lo que respecta a este tipo de situaciones ambientales por las que atraviesa la Ciudad de México y en general la Zona Metropolitana.
“Este tipo de contingencias son precisamente una llamada de atención a que tenemos que poner algo de nuestra parte evitar este tipo de problemas que finalmente dañan la salud de todos los que habitamos la ciudad y particularmente de los pequeños y de los mayores de edad”, agregó.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: LEVANTAN LA CONTINGENCIA AMBIENTAL EN EL VALLE DE MÉXICO
Lo que el Metro está dejando de percibir en estos momentos, detalló Gaviño, es de entre 22 y 25 millones de pesos diarios, por el pago de los boletos. “Ya después vendrán algunas gestiones con la Secretaría de Finanzas para que en la medida de lo posible, con recursos fiscales, nos apoyen, pero eso será después; ahora estamos atendiendo esta contingencia”, señaló.
Por su parte, el director general del corredor Insurgentes del Metrobús, Jesús Padilla, dijo que, para este sistema de transporte al que pertenece, los ingresos que ha dejado de recibir por concepto de pago de pasaje no representa ninguna afectación, ya que ellos cobran por kilómetro recorrido y no por pasajeros.
“En Metrobús contamos, además, con un fondo que permite atender contingencias como ésta, por lo que no representa ninguna afectación para nuestras finanzas”, explicó.
(Foto: Roberto González)