La Línea 1 del Metrobús está incrustada en medio de toda la Avenida Insurgentes y para que los transeúntes ingresen o salgan de las estaciones tienen que arriesgar su vida por la falta de franjas peatonales, la nula presencia de policías de tránsito, la ausencia de anuncios que alerten sobre el peligro de cruzar por los carriles confinados, etcétera.
De enero de 2008 a marzo de 2012 las 4 líneas de este transporte arrollaron a un total de 30 personas, de las cuales 9 murieron. Es la Línea 1 la segunda que ha participado en más atropellamientos, revelaron cifras del organismo.
Recientemente los camiones de la Línea 1 atropellaron a un hombre al cruce de la estación Doctor Gálvez, luego a un joven en la esquina de Insurgentes y el Eje 7 Sur y recientemente a Carlos Valenzuela, hermano de la cantante Yuri, esto cerca de la estación Hamburgo.
Peligro con la Línea 1 del Metrobús
En el exterior de la estación La Bombilla de la Línea 1 no existen franjas peatonales que sirvan para recordar a automovilistas y conductores de los camiones del Metrobús que en este punto caminan un gran número de personas.
De las estaciones Altavista a José María Velasco, las franjas peatonales están a punto de desvanecerse, es decir el personal no les ha dado un retoque de pintura.
En las 45 estaciones de esta Línea no existen anuncios que alerten a los pasajeros que salen o ingresan a los andenes sobre las precauciones que deben tener al cruzar el carril confinado y el arroyo vehicular de la Avenida Insurgentes.
Ayer no se observó a un solo policía de Tránsito o de otra corporación vigilando la seguridad de quienes salían o ingresaban a alguna de las estaciones. Los uniformados solo vigilan los torniquetes.
Riesgo por delegación
Los camiones biarticulados de la Línea 1 del Metrobús pasan por cinco delegaciones capitalinas. En cada una de ellas el riesgo de ser atropellado por este transporte es mayor o menor según sea el caso. Las que menor riesgo representan son las 9 estaciones ubicadas en Tlalpan y Coyoacán pues a éstas solo se accede a través de puentes peatonales sin necesidad de cruzar por el arroyo vehicular.
(JOSUÉ HUERTA/MÁS POR MÁS)