Académicos y autoridades del gobierno local y federal se reunieron para analizar las estrategias que se llevarán a cabo en la zona lacustre de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta para evitar la degradación de estos sistemas ambientales.
Durante el evento “Conversatorio por el Agua”, el consultor de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) José Luis Rojas Galaviz, indicó que en enero crearán un Consejo Técnico para investigar los problemas.
Entre las principales cuestiones que buscarán resolver se encuentran los hundimientos diferenciados que se presentan especialmente en San Gregorio; por la posibilidad que existe de que el acuífero se vea contaminado por los mismos.
Los estudios podrán realizarse con una nueva herramienta de ubicación geográfica que permitirá concluir el Atlas de Riesgo y ver las obligaciones de la procuraduría y las diversas instancias para entender el hundimiento regional.
DIAGNÓSTICOS
De acuerdo con Rojas Galavitz, desde 2002 se conoce el riesgo de afectación al acuífero de la ciudad a causa de los hundimientos, ya que se observaba intercambio de agua entre los pozos y los canales del perímetro.
Este mismo año fue cuando el Área Natural Protegida (ANP) de Xochimilco se integró como sitio Ramsar en México, designación que debió haberse ratificado en 2010, aunque se espera que este título sea ratificado en 2014.
Una de las cuestiones que más ha afectado a las decisiones que se toman respecto a este sitio es que no existe un consenso oficial sobre la situación de los hundimientos, en donde dependencias y académicos concuerden en las acciones.
Para el representante de la PAOT esto es de suma importancia, pues de no actuar a tiempo los problemas que genera este fenómeno podrían ocasionar una inundación de grandes proporciones cubriendo toda el área de chinampas.
UN LUGAR PARA PRESUMIR
Xochimilco es uno de los principales atractivos de la Ciudad de México.
* Desde hace 26 años es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
* Desde octubre de este año pertenece a la Red Internacional de Ciudades con Patrimonio Intangible, por sus tradiciones y costumbres, como la mayordomía del Niñopa y la fiesta de La Flor más Bella del Ejido.
* Desde 2011 se incorporó a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, entre las cuales se encuentran Oaxaca, San Miguel de Allende, Campeche y Zacatecas.