Con un presupuesto de 128 millones de pesos que dará el Gobierno federal a la Secretaría de Medio Ambiente del DF se podrá atender cinco proyectos principales, entre ellos, el rescate al Bosque de San Juan de Aragón.
La Secretaría anunció que para dar nueva vida al Bosque de Aragón necesitaban más de 400 millones de pesos, pero para este año solo tienen 20 millones asignados.
Sin embargo, de esta suma otorgada por el federal recibirán aproximadamente otros 15 millones de pesos.
Aunque el presupuesto les da para iniciar los trabajos renovación, aún falta más dinero que se pretende sea recaudado mediante un fideicomiso como el del Bosque de Chapultepec.
Moverán los recursos
Los primeros trabajos que se realizarán en este “pulmón” ubicado al oriente de la ciudad son la recuperación de áreas verdes, instalación de luminarias, compra de mobiliario para el parque y renovación del área de juegos infantiles.
Más planes verdes
Dentro de los otros planes que tiene el DF para el dinero federal, está dar mantenimiento y recuperar áreas deterioradas de Tláhuac y Xochimilco y crear 12 mil metros cuadrados de jardines en azoteas de los hospitales del GDF.
También ampliar las estaciones del sistema de monitoreo atmosférico para la medición de partículas contaminantes suspendidas en el ambiente y reforzar los servicios informáticos para el programa de verificación vehicular.
De esos 128 millones de pesos, la Secretaría del Medio Ambiente del DF recibirá 98 y los 30 restantes será para las delegaciones y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial.
Problemas del bosque
– Inseguridad en sus andadores.
– 114 hectáreas verdes deterioradas.
– Deterioro en el Centro de Convivencia Infantil.
– Una presente plaga en eucaliptos.
Otros pulmones en el DF
-Bosque de Chapultepec.
-Bosque de Tlalpan.
-Los Dinamos.
-Parque Nacional Desierto de los Leones.
-Viveros de Coyoacán.