Jóvenes emprendedores que habitan en la capital del país podrían viajar a la ciudad de Albuquerque, ubicada en Nuevo México, Estados Unidos, para que acudan a espacios de innovación para fomentar sus actividades.
Lo anterior después de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reuniera con el alcalde de la urbe estadounidense, Richard Berry, para mejorar las relaciones económicas y fomentar el crecimiento empresarial.
También se estableció un acuerdo con el presidente de la Universidad de Nuevo México, Robert Frank, para que haya más alumnos capitalinos en su plantel, así como aumentar la presencia de alumnos estadounidenses en el DF.
Durante la reunión, también estuvo presente el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Salomón Chertorivski, con el fin de incrementar el número de empresas capitalinas en Nuevo México y viceversa.
“Queremos que estudiantes mexicanos vayan a Estados Unidos y al contrario, estudiantes americanos vengan a México. Este es el momento correcto, así que estamos trabajando bastante”, dijo el alcalde de Albuquerque.
Con la apertura de una oficina de la alcaldía de la ciudad norteamericana en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, también se busca un intercambio de temas de investigación en ciencias médicas y tecnología.
TAMBIÉN EN LOS ÁNGELES
Esta iniciativa es similar a la que se llevó a cabo en marzo, donde se firmó un convenio que establece que en 2018 más de 100 mil universitarios formen parte de la selección de estudiantes que encabecen empresas de EU y México.
En aquella ocasión, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, vino a la ciudad para establecer un proyecto de desarrollo de talento para que los jóvenes entiendan el impacto de los mercados de las dos megaciudades.
Este programa es coordinado por el Centro de Estudios de Los Ángeles de la Universidad de Loyola Marymount (LMU) y el Departamento de Estudios Internacionales del ITAM, que integrará al primer equipo que será capacitado.
Un grupo piloto de estudiantes del ITAM completará un curso introductorio de 15 semanas de sesiones informativas, encuentros y viajes dentro de la Ciudad de México para enviarlos en 2015 hacia la metrópoli norteamericana.
A partir del siguiente año se buscará que más empresas y universidades se sumen al proyecto para que incremente el número de estudiantes que serán seleccionados como líderes binacionales en la iniciativa privada.
(IGNACIO GOMEZ)