Como parte del programa social denominado “Apoyo para el Bienestar a Productores de Nopal” del ejercicio 2023, la Alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, encabezó la entrega de la primera remesa de 600 apoyos económicos a productores de nopal por siete millones 800 mil pesos.
Acompañada del director general de Planeación del Desarrollo, Efrén Enríquez Soriano, Vanegas Tapia informó que para este año se incrementó en un 13 por ciento el presupuesto para este programa con respecto al 2022, año en que se ejercieron 63 millones 940 mil pesos, y ahora, en el 2023, se destinarán 72 millones 280 mil pesos para beneficiar a 5 mil 560 productores de nopal, hombres y mujeres vulnerables, mayores de 18 años, residentes de la alcaldía Milpa Alta.
En este marco, la Alcaldesa detalló que cada productor recibió 13 mil pesos, los cuales podrán utilizar para comprar abono orgánico y material de herramientas para el campo.
Tras la entrega simbólica de los apoyos económicos a los productores de la cactácea, realizado en la explana de Villa Milpa Alta, dijo que el programa tiene como objetivo mantener la vocación natural de la tierra y promoviendo el desarrollo rural sustentable, así alcanzar el derecho a un medio ambiente sustentable.
Pero, sobre todo, lograr la autosuficiencia alimentaria, fomentando entre los productores de nopal la producción y los estándares de calidad de nopal-verdura, con fines alimenticio, subrayó.
En su mensaje y en presencia de los productores de nopal que recibieron su primera remesa del programa social, dijo que con esta entrega el gobierno con valores, que encabeza, da cumplimiento a las demandas de los productores al incrementar el apoyo económico, que asciende a un 13.04 por ciento.
“Hoy celebramos la consolidación de uno de los programas que no sólo caracteriza a nuestro gobierno, sino que representa una de las acciones más importantes de esta alcaldía a nivel Ciudad de México; el Apoyo para el Bienestar a Productores de Nopal ha sido fundamental para mantener la vocación agrícola de nuestra tierra”, expuso.
Reiteró que mediante el recurso económico se fortalece a los productores de la cactácea y se mejora la rentabilidad de la producción, además de disminuir el abandono de la actividad agrícola dentro del marco de conservación de los recursos naturales.
Al término del acto protocolario, personal de la dirección general de Planeación del Desarrollo comenzó a entregar los apoyos a los productores de nopal de los pueblos de San Antonio Tecómitl, San Juan Tepenahuac, San Agustín Ohtenco, San Francisco Tecoxpa, San Jerónimo Miacatlán, Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, además de Villa Milpa Alta (barrios de: Los Ángeles, Sn Mateo, Santa Martha, La Luz, La Concepción, Santa Cruz, San Mateo y San Agustín El Alto), y de San Juan Tepenahuac, San Bartolomé Xicomulco y San Pedro Atocpan.