Es el órgano legislativo más joven del país que ha generado una gran polémica por avalar la despenalización del aborto, la ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos y por reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, uno de los tres órganos del Gobierno local, encargado de elaborar y discutir la legislación de la capital mexicana. Y esta es parte de su historia:
– El 10 de agosto de 1987 por decreto promulgatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se creó con el nombre de Asamblea de Representantes del Distrito Federal, con facultades para dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno.
– En octubre de 1993, la Asamblea de Representantes se convierte en un órgano de gobierno, con facultades legislativas ya no meramente reglamentarias.
– El 22 de agosto de 1996 pasó a denominarse Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Estará integrada por diputados en vez de representantes.
EL FUTURO DE LA ALDF
Actualmente, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera con el respaldo de los diputados locales ha propuesto modificaciones a la Constitución en materia de Reforma Política para la capital.
La iniciativa pretende una mayor participación ciudadana en la supervisión de las acciones de las delegaciones políticas, la creación de una Constitución Política local y que la Ciudad de México tenga mayor autonomía en su régimen interior.
De avalar el Congreso de la Unión los cambios propuestos con la Reforma Política para el Distrito Federal otorgará más facultades y autonomía al trabajo de la Asamblea Legislativa.
(NOTIMEX)