Las 66 iPads de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tienen, desde septiembre, un nuevo sistema para digitalizar sus votos, pasar lista y revisar la orden del día en las sesiones. Lo malo es que no funciona.
El servicio fue contratado el 9 de junio de 2014.
El coordinador de Servicios Parlamentarios de la Asamblea, Ángelo Cerda, área responsable, según el contrato, de recibir la licencia, supervisar la instalación y validar la operación del sistema, confirmó las fallas, “pero se han ido subsanando, hoy (este martes) no tuvimos fallas en la sesión”.
Los errores en el funcionamiento de la aplicación quedaron de manifiesto el 16 de octubre, cuando se pidió rectificación de quórum y cada diputado tuvo que pasar lista de viva voz.
En el contrato, del que MÁSPORMÁS tiene copia, se pactó un pago por 2 millones 296 mil 800 pesos -del cual ya se pagó 40%-, por “la licencia de aplicación para administración y registro de votos, incluyendo el suministro e instalación de las huellas que permitan la modernización del sistema biométrico de votación”.
SIN DOMICILIO
Josué Ramos, Oficial Mayor de la Asamblea, explicó que EO Techne fue elegida de entre, al menos, cinco compañías.
“Nos pareció que esta empresa cumplía mejor con las expectativas y fue una decisión que se tomó en consenso”, puntualizó.
Sin embargo, la empresa no tiene ni experiencia con instancias gubernamentales ni domicilio físico.
EO Techne fue constituida en 2012 y, según su sitio web, sus oficinas se ubican en la delegación Coyoacán. Su representante legal, Irving Flores, reconoció, en entrevista telefónica, que aunque ese es su domicilio fiscal, se han mudado en dos ocasiones.
“Por cuestiones personales tuvimos que movernos de esa oficina y ahora estamos en la búsqueda de una nueva”, puntualizó Flores Ordoñez.
Flores indicó también que este “es el primer proyecto que hacemos para gobierno hemos dado otras consultorías pero nunca hemos concretado un proyecto, todo ha sido en la iniciativa privada”.
La empresa EO Techne no aparece en el Registro Único de Proveedores y Contratistas del Gobierno Federal disponible en el sitio web de Compranet.
Finalmente, Irving Flores señaló que irán “ajustando cosas, porque los diputados tienen una manera de trabajar los cambios han sido de 5% y 10% para adaptarlos, son detallitos y actualizaciones para pulirlo y seguramente hoy sacamos esta versión y en un mes tengamos que sacar una nueva”.
COSTO TOTAL POR INSTALAR EL SOFTWARE
Para que los diputados locales pudieran usar el software y el sistema que les permite votar y pasar lista desde su iPad, la ALDF tuvo que hacer adaptaciones en las curules de los legisladores y, para ello, pagó un millón 710 mil pesos a la empresa Grupo Marham Construcciones. Esta cifra se suma a los 2 millones 296 mil 800 pesos pagados para obtener dicho sistema.
SU PRIMER GRAN CONTRATO
La empresa EO techne se fundó hace dos años y, por primera vez, obtuvo un contrato con el sector público.
*Representante legal: Irving Flores Ordoñez reconoció que el sistema falló porque la red se saturó.
*Uso correcto: Luego se percataron de que los diputados se saltaban pasos al operarlo y ello provocaba errores.
*Empresa joven: EO Techne no está registrada como proveedora del gobierno federal en Compranet.
PIDEN MEJOR APLICACIÓN
Diputados locales reconocen que el sistema requiere cambios para funcionar bien.
Carlos Hernández Mirón (PRD)
@Miron_carlos
“Me parece que hay que perfeccionarlo (el sistema); he tenido problemas con él, no se registran algunas cosas pequeñas, como las asistencias y las votaciones”.
Gabriel Gómez del Campo (PAN)
@GabrielGdelC
“Lo que falta es que el área de Servicios Parlamentarios tenga un Ipad, porque las votaciones nominales que pedimos nosotros, ellos (servicios parlamentarios) no tienen forma de conocerlas”.
Jaime Ochoa Amorós
@JaimeOchoa_
“Hace falta que se le meta más mano a la aplicación”.