La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), a la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) y al Instituto Electoral todos del Distrito Federal (IEDF) inicie las investigaciones necesarias para sancionar y, en caso de la PGJDF, ejercer acción penal en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre ex presidente del PRI en el DF y señalado de pagar con recursos públicos servicios sexuales en las oficinas de su partido.
A la CDHDF se solicitó iniciar una investigación de oficio, misma que ya dio inicio; mientras que al IEDF le pidió actuar por el posible desvío de recursos públicos otorgados al PRI-DF.
De acuerdo con el órgano electoral capitalino, esta responsabilidad está a cargo de la Unidad Técnica de Fiscalización que tiene en revisión los gastos ordinarios realizados por todos los partidos políticos.
Dentro de estos gastos e se encuentra el de servicios personales, concepto con el que presuntamente se pagaban los encuentros sexuales de Gutiérrez de la Torre con su personal administrativo.
La petición, impulsada principalmente por partidos de izquierda, fue aprobada por el Pleno de la ALDF con 26 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones de los diputados integrantes del PAN y PRI.
Integrantes de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional argumentaron su abstención en que la solicitud a las dependencias del DF generalizaba “una conducta de abuso del poder político y económico por parte del PRI”, en cuyo aspecto no coincidían porque el caso de Gutiérrez de la Torre es de índole personal y no de todo el partido.
El diputado Federico Döring, coordinador del PAN en la ALDF acusó al PRD de tener un doble discurso.
“El PAN sí tiene congruencia y memoria, el PRD hoy se quiere erigir como defensor de la mujer y no tuvo esa dignidad con (Rubén) Escamilla para que no ocupara esa curul”, dijo haciendo referencia a un escándalo en el que se involucró al hoy diputado del PRD, Rubén Escamilla en 2012.
“Con base en un video se supo que con sexo oral se asignaban asensos en la delegación Tláhuac”, dijo Döring “y a él se le dio fuero”, este hecho ocurrió cuando Rubén Escamilla era Jefe Delegacional en Tláhuac.
PROTESTAN AFUERA DEL PRI-DF
Un grupo de mujeres se manifestaron afuera de la sede del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) con la consigna de exigir una investigación contra Gutiérrez de la Torre.
A manera de protesta, los manifestantes colocaron una cabeza de cerdo en la entrada del partido y exigieron una investigación contundente contra el ex líder priísta.
(GEOVANA ROYACELLI)