La inseguridad está rebasando a la policía capitalina y al gobierno delegacional del PRI en Cuajimalpa, así opinó Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
Dicha comisión aprobó que se solicite a la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) un informe sobre el funcionamiento de los protocolos de actuación en materia de seguridad en los centros comerciales de la Ciudad de México.
Esto después de un asalto que se registró el pasado 23 de enero en la tienda Saks Fifth Avenue, que se encuentra dentro del Centro Comercial Santa Fe.
Los diputados además pedirán un informe a la dependencia capitalina sobre dicho incidente, en el que resultó lesionado un policía auxiliar.
El también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que estos hechos son consecuencia de la falta de capacitación y equipo de la policía capitalina: “la mayoría de las veces están mejor equipados los criminales, que nuestros propios policías”, declaró.
Taboada Cortina comentó que es inconcebible que por tercera vez, y de manera similar, un grupo armado dé un golpe a la policía en el mismo lugar y con modus operandi similar.
El diputado de Acción Nacional afirmó que los policías del DF y del gobierno delegacional no están capacitados para proteger a la ciudadanía, ni cuentan con protocolos de seguridad
¿Qué pasó en Saks Fifth Avenue?
Un grupo integrado por entre ocho y diez sujetos armados asaltaron el pasado 23 de enero el departamento de joyería de la tienda Saks Fifth Avenue, en el Centro Comercial Santa Fe, ocasionando una balacera que dejó un policía lesionado.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), el valor de las joyas y relojes robados asciende a 1.2 millones de dólares.
Este robo se suma a dos más que se han registrado en el centro comercial en menos de tres años.
En diciembre de 2013, tres sujetos ingresaron a la joyería La Pequeña Suiza. Según informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) en esa ocasión fueron quebradas cinco vitrinas para sustraer relojes, joyas y anillos, sin embargo, el hecho terminó en una balacera que hizo que se activaran alarmas y los protocolos de seguridad del centro comercial. Los tres hombres fueron detenidos, uno de ellos menor de edad.
Tres meses más tarde, el 22 de marzo de 2014, este mismo establecimiento sufrió un nuevo atraco en donde varios sujetos se apoderaron de los objetos de valor. En dicha ocasión la SSPDF montó un operativo en donde resultaron detenidos tres supuestos asaltantes.