ALDF transparente… en un mes

Un mes más… es lo que necesita la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para ser un parlamento abierto, en el que incluso se pueda consultar en tiempo real el estado de avance de iniciativas y puntos de acuerdo, y se hagan públicas las prerrogativas que reciben los legisladores.

Así lo pronosticó el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados, luego de firmar un convenio con Transparencia Mexicana en el Museo de la Ciudad.

“Tiene que ver, en primer término, con lo que por ley estamos obligados a cumplir. Tiene que ver con los temas de la página de internet, que estábamos calificados con 6 puntos por el InfoDF (Instituto de Acceso a la Información del DF), ahora estamos en 9.5. Hemos hecho un gran esfuerzo en tres meses”, comentó Granados después del acto protocolario.

El convenio, según él, incluirá también rubros como cuestiones administrativas y parlamentarias. Además, descartó que él se oponga al tema de transparencia.

“Hay un acuerdo de la Comisión de Gobierno por transparentar las prerrogativas también. Esperemos que los temas de prerrogativas sean los primeros que pongamos en la mesa con Transparencia Internacional”, señaló el legislador.

La información de las prerrogativas, adelantó, estaría en la página de internet en un mes más, al igual que el resto de los rubros que implica el convenio.

“Estaremos también con el tema de firmar próximamente un convenio con el gobierno de la ciudad para efecto de que la Asamblea Legislativa cuente con su canal legislativo, y permita también que la ciudadanía conozca a detalle la actividad de las y los legisladores”, dijo Granados.

Jesús Reyes Heroles, presidente del Consejo Rector de Transparencia Mexicana, añadió que el convenio firmado implica la publicación de la mayor cantidad de información para la gente, la publicación de todo el trabajo en comisiones y sesiones plenarias y las declaraciones patrimoniales de los legisladores.

(MARCELA NOCHEBUENA)