La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en comisiones la iniciativa para combatir y erradicar el “mobbing” en la Ciudad, ahora deberá ser votada en el Pleno de la ALDF.
“Actualmente este comportamiento sucede con regularidad pero existe poco material al respecto para poder tipificarlo”, dijo el diputado local Alejandro Piña (PRD).
La Organización Mundial de la Salud define este concepto como un hecho continuo de violencia o acoso laboral y debe reunir ciertos criterios, como temporalidad, continuidad y que exista una víctima definida.
Ante este fenómeno, las empresas también sufren pérdidas, toda vez que constituye una de las causas principales de la baja productividad, ausentismo y rotación de personal.
Estudios señalan que este fenómeno repercute en el trabajador, en cuatro áreas: la psicológica, la biológica, la laboral, y la social.
La propuesta prevé adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, a fin de promover, entre otras cuestiones, la implementación de programas internos para prevenir y detectar el acoso o abuso laboral, en la administración pública del gobierno capitalino, así como en la iniciativa privada.
Así como fomentar la denuncia de este tipo de actos, por parte de los servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, que puedan constituir una falta, en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables, ante la Contraloría General.
(GEOVANA ROYACELLI)