ALDF y GDF buscan ampliar consulta sobre normas 30 y 31

La Asamblea Legislativa y el Gobierno del Distrito Federal analizarán ampliar la consulta y profundizar el análisis sobre las nuevas Normas 30 y 31, informaron fuentes legislativas.

La construcción de estas normas ha desatado polémica, pues sustituirán la Norma 26 que daba facilidades para la construcción de vivienda de interés social, sin embargo, la mala utilización por parte de algunos desarrolladores y promotores de vivienda ocasionó que los departamentos alcanzaran costos inaccesibles.

Los nuevos ordenamientos propuestos por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) buscan redensificar la ciudad de manera integral, garantizando también la construcción de vivienda de interés social, vigilando de manera mas estricta las zonas en que se construye, así como los costos.

La Norma 30 está propuesta para promover la producción de viviendas de bajo costo, estableciendo candados legales y jurídicos sólidos para evitar la mala aplicación de la misma y en su caso proceder de manera adecuada.

Mientras que la Norma 31 se enfocará a un mercado de nivel medio y alto en 673 colonias de la ciudad que cumplen con características de desarrollo como transporte cerca, escuelas, servicios básicos, así como mercados.

EL RECUENTO

– En agosto de 2013 se suspendió por 60 días la norma para buscar una regulación más eficaz.

– En diciembre de 2013 se publica en la Gaceta Oficial que la suspensión se extenderá hasta el 13 de julio del 2014, pues el estudio técnico aún no concluía.

– El estudio de las nuevas normas lo está realizando la Universidad Autónoma Metropolitana, dentro del Programa Universitario de Estudios Metropolitanos a petición de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

(JENNIFER ALCOCER)