Estará en el equipo de campaña de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones de 2024; en su lugar quedará Félix Arturo Medina Padilla
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Alejandro Encinas presentó su renuncia a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.
En conferencia desde Palacio Nacional, destacó el trabajo del funcionario, quien asumió el cargo desde diciembre de 2018, y confirmó que participará en actividades político-electorales con Claudia Sheinbaum rumbo al 2024.
Mencionó que Félix Arturo Medina Padilla, hasta ayer titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, asumirá el puesto y encabezará la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj).
De acuerdo con información del gobierno, Medina Padilla es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también cursó diplomados en género y políticas en seguridad pública.
También estuvo a cargo de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones, adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Ahí coordinó el seguimiento de las 266 mesas de paz regionales y las 32 mesas de paz estatales, de diciembre de 2020 a diciembre de 2021. En dicha función fue designado para la atención del diálogo en Aguililla, Michoacán.
Continuidad de la transformación
Tras la confirmación de su salida, Alejandro Encinas compartió en redes sociales la carta de renuncia donde notificó al presidente Andrés Manuel López Obrador que dejará el cargo después de cinco años.
En su mensaje, agradeció a las víctimas, familias y organizaciones que confiaron en él durante su gestión, así como a sus colegas con los que formó equipo y enfrentó “la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación”.
Asimismo, celebró el haber dado “pasos importantes para enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país”.
“Desde nuevas trincheras, como lo he hecho a lo largo de mi vida, continuaré trabajando para consolidar el proceso de transformación de la vida pública nacional, siempre en apego a mis principios y convicciones”, escribió Encinas.
Invitación inesperada
La coordinadora de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, compartió una fotografía con Alejandro Encinas (un día antes de su renuncia), en la que explica que lo invitó a formar parte de su equipo.
“Lo invité a que nos apoyara en el proceso que se avecina y aceptó gustosamente”, escribió en su cuenta de X sin dar más detalles sobre la función que desempeñará en la campaña el exsubsecretario.