Fotografía cortesía
En esta temporada de ciclones, se aproxima a territorio mexicano el Ciclón tropical ‘Emily’, y las autoridades meteorológicas se mantienen en alerta ante la posible formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el océano Atlántico. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) están monitoreando de cerca la situación y emitiendo constantes informes.
El SMN ha indicado que se espera que el aire marítimo tropical colisione con un canal de baja presión, junto con niveles bajos de estabilidad en la atmósfera de la península, especialmente en las áreas de Yucatán y Campeche. Además, se pronostican lluvias intensas en el litoral sur de Quintana Roo.
En cuanto a las precipitaciones, para hoy 27 de julio, se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa y Sonora; fuertes en Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos en varias entidades y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Ante la proximidad del Ciclón, es fundamental tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades. Conagua ha emitido una serie de medidas a seguir en caso de emergencia:
Mantener la calma y tranquilizar a los familiares.
Mantener encendido el radio de pilas para recibir información e instrucciones sobre el huracán.
Desconectar todos los aparatos eléctricos y el interruptor de energía eléctrica.
Cerrar las llaves de paso de gas y agua.
Mantenerse alejado de puertas y ventanas.
Evitar prender velas y usar lámparas de pilas.
Si el viento abre una puerta o ventana, no avanzar hacia ella de frente.
Colocar en lugares elevados objetos de valor y asegurar aquellos que puedan caer.
No salir del domicilio o albergue hasta que las autoridades indiquen que ha pasado el peligro.
Es fundamental estar preparados y mantenernos informados ante cualquier cambio en la trayectoria y evolución del ciclón ‘Emily’. La seguridad de todos es primordial en estas situaciones, y seguir las recomendaciones de las autoridades puede ayudar a reducir los riesgos y proteger la vida y el patrimonio.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.