El sistema de localización y atención a adultos mayores, Alerta Plateada, también servirá para encontrar a personas con discapacidad, informó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina.
La ampliación de la iniciativa ciudadana es un mecanismo de búsqueda a través de redes sociales, la cual será potenciada y no representará mayor inversión, dijo el titular de la dependencia, José Ramón Amieva.
La Sedeso trabajará junto con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, las secretarías de Seguridad Pública (SSPDF) y de Salud, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX), para que los pensionados se registren y se les dé una pulsera con sus datos para que, en caso de extravío, reciban el reporte para su localización, atención y tratamiento necesario.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EN 2030 LA CDMX TENDRÁ UN GRAN NÚMERO DE ADULTOS MAYORES: AHUED
Hasta la fecha tres mil personas ya cuentan con la pulsera con sus datos. En unas semanas se buscará alcanzar los cuatro mil adultos mayores, para que al momento de encontrar a una persona que porte la pulsera, se avise al Locatel o al Consejo Ciudadano.
El registro de personas adultas mayores se puede realizar en @locatel_mx al 5658 1111, en @elconsejodf y en @AlertaPlateada, 5533 5533.
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) September 9, 2015
El mecanismo de búsqueda Alerta Plateada opera desde agosto de 2014, al servicio del millón de adultos mayores de 60 años que viven en la Ciudad de México, de los cuales 200 mil padecen algún déficit cognitivo, lo que los pone en riesgo de extraviarse.
En la capital hay casi medio millón de personas que sufre algún tipo de discapacidad; de ellas, casi 300 mil tienen dificultad para caminar y moverse, 120 mil para ver, 62 mil para escuchar, 44 mil mental, 35 mil para hablar o comunicarse y 21 mil para poner atención, de acuerdo con el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi).
(Información: Notimex / Foto: Cuartoscuro/ Archivo)