Fotografía cortesía
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se mantiene alerta ante una zona de baja presión en el océano Pacífico, que tiene un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 70% de probabilidad en siete días. La situación ha llevado a que se vigilen las condiciones climáticas de cerca, especialmente en la región de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, donde se localiza la zona de baja presión.
La onda tropical número 18, asociada con otra baja de presión con posibilidad de desarrollo ciclónico, ha provocado fuertes lluvias en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Esta situación podría agravarse, ya que se espera que la baja presión se mueva gradualmente hacia el centro, sur y occidente del país, interactuando con un canal de baja presión e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, lo que generaría más precipitaciones en estas regiones, así como en el Valle de México.
En cuanto a las temperaturas, se espera que el noroeste, norte y noreste del país experimenten un ambiente cálido a caluroso, con máximas superiores a los 45 grados Celsius en el norte de Baja California. En contraste, se pronostican mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
El SMN ha emitido advertencias sobre el viento y el oleaje en las costas de Oaxaca y Guerrero, con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de 1 a 3 metros de altura. Además, hay riesgo de tolvaneras en varias regiones del país debido a las condiciones climáticas.
Se prevé que las lluvias fuertes a torrenciales puedan ocasionar encharcamientos, aumentar los niveles de ríos y arroyos, provocar deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población mantenerse alerta y tomar las precauciones necesarias.
El impacto del cambio climático en Canadá también se ha hecho evidente con los incendios forestales sin precedentes que han generado una enorme cantidad de emisiones de carbono. El país se enfrenta a fenómenos meteorológicos extremos cada vez más intensos y frecuentes debido a este fenómeno global, lo que pone en evidencia la urgencia de tomar medidas para mitigar el cambio climático en todo el mundo.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.