La organización ambientalista Oceana denunció que 31.5% de las veces que se vende el bacalao de Noruega en la Ciudad de México, se trata de una especie completamente distinta
El bacalao que se vende para los platillos de la temporada navideña es sustituido por otras especies de menor valor o en peligro de extinción, alertó Oceana, organización dedicada a la protección de los océanos.
Desde 2019, denunció, 31.5% de las veces que se vende este pescado de Noruega en la Ciudad de México, se trata de una especie completamente distinta; en pescaderías el promedio alcanza 55%, seguido de restaurantes con 40% y en 4.5 %.
Detalló que en el análisis de ADN se encontraron siete especies distintas de tiburón, incluido el tiburón martillo (Sphyrna lewini), considerada como una especie en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN); además de productos de acuacultura como la tilapia, cuyo valor es hasta cinco veces menor.
El problema continúa debido a la falta de mecanismos de información para garantizar que la especie sea realmente la que se ofrece y, en consecuencia, “tomamos decisiones de consumo en la oscuridad, las cuales ponen en peligro los mares o dañan nuestros bolsillos”, señaló la directora de Campañas de Transparencia de Oceana México, Mariana Aziz.
“Las y los consumidores no deberíamos resignarnos a vivir en la opacidad, ni a comer tiburones en peligro o especies más baratas a las que pagamos cada Navidad. Es necesario conocer el recorrido de los pescados del barco al plato. Es urgente que contemos con una Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad de Pescados y Mariscos”, puntualizó.
Con una regulación de ese tipo, agregó, los consumidores tendrán información del proceso de transporte de los pescados y garantiza el consumo certero de especies adquiridas y no una amenazada ni capturada de manera ilegal.