Alertan sobre envenenamiento de perros en la Condesa

Veterinarios de diversos centros médicos ubicados en la colonia Condesa han recibido, por lo menos, 16 casos de envenenamiento de perros en los últimos cinco días, señalando que las mascotas habían paseado en parques como el México y el España.

“Al parecer, todos son por la sustancia fósforo de zinc, que aparece mayormente en raticidas”, explica Iván Sheridan, coordinador de la sucursal de Animalia en la Condesa. De acuerdo con los casos que recibieron en ese centro médico (11 hasta el momento) podría tratarse de algún alimento envenenado, aunque los dueños de las mascotas no tienen la certeza de que los perros ingirieron alimentos o agua en la calle.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EMPRESA PROPONE GENERAR ELECTRICIDAD CON HECES DE PERROS EN EL DF

En el Hospital Veterinario Condesa comenzaron a llegar casos desde la noche del martes 29. “Es básicamente el mismo cuadro: problemas digestivos como vómito y diarrea, con problemas neurológicos, como convulsiones o pérdida de consciencia”, explica la veterinaria Lizet Rivas. En este centro médico van cinco casos, la mayoría la noche del miércoles. Esos animales llegaron en estado crítico o sin vida.

En los casos que se han presentado a estas dos clínicas, los dueños han contado que sus mascotas habían salido a pasear principalmente en los parques México, España y el camellón del circuito Ámsterdam.

La recomendación que hacen los veterinarios es que los dueños no saquen a pasear a sus perros sin correa y que pongan especial atención en que no ingieran alimentos o bebidas en la calle. Además, por el momento, aconsejan acortar los paseos y evitar los parques de la colonia.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CIENTÍFICOS DESCUBREN LA RAZÓN POR LA QUE TU PERRO AMA ESTAR CONTIGO

Hasta el momento, los veterinarios no conocen con certeza la causa de los envenenamientos, aunque los síntomas coinciden. “Sospechamos fuertemente de algún raticida, pero no podemos asegurarlo. No ha habido la oportunidad de hacer algún estudio post-mortem donde se pueda identificar qué tipo de tóxico es”, dice la veterinaria.

Una de las sospechas de los veterinarios de la zona es que los casos sean consecuencia de una campaña de fumigación por parte del gobierno delegacional. “Se alertó a los vecinos, porque puede ser un raticida que se haya usado en el parque para controlar una plaga. Sólo olerlo les puede estar causando estas intoxicaciones”, dice el coordinador de Animalia.

De acuerdo con la Jefatura de Parques y Jardines de la delegación Cuauhtémoc, en los últimos días no se han realizado fumigaciones en los parques de la demarcación. Dicen que desde hace 15 años, por lo menos, no trabajan con químicos; únicamente hacen labores de jardinería y limpieza.

(Información: Alberto Vega / Foto: Cuartoscuro)