El 13% de la población en el Distrito Federal no tiene garantizado su derecho a la alimentación, mientras que cerca del 30% que sí lo tiene, no lo hacen de la manera adecuada, según el informe especial El derecho a la alimentación en el DF 2012-2013.
El estudio, presentado este martes por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), señala que aunque la seguridad alimentaria es un derecho catalogado como prioritario en la Constitución Política de México, “es más un término político y técnico que establece una meta por alcanzar a través de programas”.
De acuerdo con el documento, no existe la seguridad de que la ciudadanía pueda cubrir sus necesidades básicas por sus propios medios.
Esto te interesa: Reclusorios del DF pondrán a dieta a los internos
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, presentada la semana pasada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señaló que el ingreso de las familias mexicanas disminuyó en un 3%. En 2012 los hogares obtenían por trimestre, 9 mil 136 pesos, mientras que en 2014 solo alcanzaron 8 mil 891 pesos, es decir, menos de dos salarios mínimos mensuales en promedio.
Perla Gómez Gallardo, titular de la CDHDF, explicó que tener acceso a los diversos tipos de alimentos es un derecho, pero que “por los costos que se tiene en la canasta básica no necesariamente se accede a los que tengan una calidad nutrimental adecuada, de ahí la importancia de socializar el derecho”.
Alicia Carriquiriborde, de la organización FIAN Internacional que promueve el derecho a la alimentación, dijo que la disminución del ingreso en los hogares podría repercutir en la vulneración de este derecho en la ciudad.
“Ya es altamente preocupante el deterioro de la calidad alimentaria en el DF, por eso alertamos a las autoridades a anticiparse a los indicadores. Demandamos una estrategia a corto, mediano y largo plazo para asegurar alimentos adecuados a toda la población, en particular a los más vulnerables”.
IZTAPALAPA, LA MÁS AFECTADA
El informe revela que la delegación Iztapalapa es la que presenta mayor número de alteraciones en el acceso de alimentos, un 45% de la población padece esto; en la lista siguen Gustavo A. Madero con un 23.5% y Xochimilco con un 15.6%. Estas tres delegaciones también encabezan la lista de las zonas en las que hay mayor insuficiencia de comida y agua.
Actualmente los habitantes del DF tienen acceso a diversos programas sociales que apoyan este derecho. Cinco de ellos son de carácter federal, como el Programa de Empleo Temporal, la Pensión para adultos mayores o el Programa Oportunidades.
Por parte del Gobierno del Distrito Federal se pusieron a disposición de sus habitantes siete programas, como el de desayunos escolares, el de atención social a familias que habitan en vecindades, así como el de comedores comunitarios.
Pablo Andrés Ramírez Sepúlveda, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) México, dice que el derecho a la alimentación es un derecho llave, que da herramientas para acceder a otros como el de salud y trabajo, por lo cual, “aunque existen programas sociales con una mirada más progresiva sobre el derecho a la alimentación, aún queda pendiente una mirada más integral”.
EXPECTATIVAS FUTURAS SOBRE LA ALIMENTACIÓN
El informe fue realizado por la FAO, FIAN Internacional y la CDHDF, y busca, a partir del análisis de la situación del DF en materia de alimentación, generar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo que garanticen el derecho de que los habitantes se abastezcan sin necesidad de programas sociales.
Señala que el gobierno deberá analizar a fondo todas las aristas relacionadas con el derecho, que van desde la producción, distribución, abasto, comercialización y consumo de los alimentos.
Asimismo busca que a grupos vulnerables como niños, indígenas, mujeres y adultos mayores, se les viole el derecho.
(Alejandra Crail)