Una aplicación computarizada que conjunte la información de todos los sistemas de transporte público del DF en un software para dispositivos electrónicos podría concretarse a finales de este año.
Así lo adelantó el Secretario de Transporte y Vialidad capitalino, Rufino León, luego de asistir ayer a un foro de movilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Se trata de conjuntar toda la información –ya lo estamos haciendo—, meterla en un software y que, a través de una aplicación electrónica, pueda meterse en un código y diseñar su viaje”, dijo León.
Así, el transeúnte que esté ubicado en el Zócalo y va a Tacubaya, podría pedir al sistema que le dé dos o tres opciones de movilidad para llegar de un punto a otro.
“Y que puedas llegar inclusive con un mecanismo de tiempos de traslado”, añadió el funcionario.
Aunque podría estar lista a finales de este año, por ahora sólo incluiría los sistemas de Gobierno, y en la medida que se sustituyan los concesionados, se integrarían.
Esto es parte de la integración física, de información y tarifaria que plantea la nueva administración del DF.
Fortalecer capacitación
Rufino León también aseguró que en el transcurso del año se fortalecerá el esquema de capacitación de los operadores del transporte público.
“Hoy por hoy, como requisito para obtener licencia, tienen un curso de capacitación; el próximo año inclusive vamos a incorporar como requisito un curso de ciclismo urbano, para que se respete al peatón”, dijo León.
Además, la Secretaría está trabajando para que a partir de 2014 se incorpore un examen de manejo en la expedición de licencias particulares.
“Estamos trabajando en la parte técnica, los términos de referencia; nosotros consideramos que en dos o tres meses podríamos tener acercamiento para buscar los mecanismos y prever recursos presupuestales”, añadió
Tláhuac, pendiente
El titular de la Secretaría de Transporte señaló que se sigue haciendo un estudio, en conjunto con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para echar a andar el paradero de Tláhuac, que permanece pendiente desde la inauguración de la Línea 12.
“Estamos trabajando con el Metro, para determinar qué rutas deben participar en el Cetram y esperamos en un par de meses ya ponerlo en funcionalidad”, señaló sin abundar en el tema.
(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS )