Los ciudadanos sin partido político podrían participar en las próximas elecciones y ocupar una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, jefatura delegacional, o Jefe de Gobierno.
De acuerdo a la iniciativa para regular las candidaturas independientes que será presentada durante el próximo periodo ordinario de sesiones en la ALDF, los ciudadanos podrán ser candidatos y se les daría recurso público igual que a los candidatos de partidos políticos y se les fiscalizaría de la misma forma.
Para poder ser candidato ciudadano a diputación o delegación se debe contar con el apoyo en firmas de 2% del listado nominal, dependiendo del cargo para el que se aspire, podrían requerir desde tres mil y hasta 11 mil firmas ciudadanas.
Para quien aspire a ocupar la jefatura de Gobierno el requisito es 2% de la lista nominal de cada una de las 16 delegaciones; además de no pertenecer a ningún partido político y no haber sido dirigente o militante de partido político en un periodo mínimo de dos años.
Esta propuesta será discutida entre las diferentes fuerzas políticas y con el Tribunal Electoral del DF y el Instituto Electoral del Distrito Federal.
(GEOVANA ROYACELLI)