Alistan créditos para negocios afectados por la CNTE

Los negocios afectados por el plantón de casi 50 días que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha mantenido en el Monumento a la Revolución ya tiene fecha de entrega, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Esta instancia aseguró que “los créditos a las empresas y establecimientos de Plaza de la República siguen su curso y cada vez más empresarios solicitan ese apoyo”.

El director del Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), Víctor Hugo López Aranda, explicó los requisitos para acceder a los créditos: “Se trata de identificar a la persona, de ubicar el negocio, de explicar el propósito del crédito y de tener un deudor solidario nada más”.

Ante 30 empresarios como dueños de hoteles, restaurantes, talleres y otros negocios, la Sedeco reiteró la disponibilidad del paquete de apoyos bajo la forma de créditos blandos, seguro de desempleo, exenciones fiscales y el programa de reactivación turística de la zona.

Ponen fecha

Las autoridades se comprometieron a instalar un módulo especial para integrar los expedientes a partir del próximo martes 5 de noviembre a las 17:00 horas en el Hotel Casablanca, ubicado en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

El Fondeso estableció el calendario para la entrega de créditos: integrar en definitiva los expedientes el 8 de noviembre y otorgar los cheques correspondientes el 15 de noviembre, a más tardar.

Ni mini plantones

El anuncio de reorganización del plantón que mantienen los integrantes de la CNTE en el Monumento a la Revolución, “es insuficiente”, pues no basta liberar el circuito de la Plaza de la República, sino que se debe levantar esta protesta “que tanto ha afectado a los pequeños empresarios de la zona”, afirmó el diputado panitsa en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez.

“Las autoridades no deben permitir plantones, mini-plantones o plantones de bolsillo, pues los únicos perjudicados, en este caso, son los pequeños empresarios de la zona y los empleos que se pierden como consecuencia de las bajas ventas o cierres en negocios”, afirmó Téllez Hernández.

El recordó que, según cifras de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, durante los 26 días de plantón de la CNTE en el Zócalo capitalino, las pérdidas alcanzaron más de 750 millones de pesos. Ahora, las afectaciones económicas en la Plaza de la República ascienden a 280 millones de pesos y la caída de ventas es de 80% en los negocios de la zona.

(CRISTINA SALMERÓN)