Como parte de la conmemoración de los 29 años de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985, la Secretaría de Protección Civil local recordó que ya realiza los preparativos para el ejercicio de simulación de un evento natural de esa naturaleza.
Aunque este año se cambió el nombre de macro simulacro a “Simulacro CDMX 2014”, el concepto es el mismo, efectuar un desalojo masivo de edificios e iniciar un protocolo de seguridad a las 10:00 horas en las 16 delegaciones políticas, simulando un sismo.
Dicho ejercicio que se realiza de manera consecutiva cada año en la misma fecha, tiene como objetivo que tanto autoridades como la ciudadanía midan el nivel de respuesta en caso de un movimiento telúrico de gran escala y estar preparados para enfrentarlos de manera consciente y responsable.
De acuerdo con la dependencia al menos 43 mil personas participen en la simulación de un movimiento hipotético de sismo de 7.6 grados Richter con epicentro en Petatlán, Guerrero.
LOS DETALLES
Cabe mencionar que el origen de dicho movimiento telúrico fue planteado con base en los temblores ocurridos los días 18 de abril, 8 y 10 de mayo de este año.
En lo que va del año, la Secretaría de Protección Civil, encabezada por Fausto Lugo García, ha organizado ocho simulacros con la participación de 43 mil 800 personas en 205 inmuebles de la CDMX.
Los ejercicios tuvieron hipótesis de incendio en Centros de Atención y Cuidado Infantil, escuelas de educación Básica y establecimientos mercantiles; amenaza de artefacto explosivo en oficinas de Gobierno; explosión e incendio en hospitales y Centros de Salud; fuga de combustible e incendio en gaseras, gasolineras y gas natural; simulacro de gabinete; y desplome de aeronave y fuga de gas en unidades habitacionales.