La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tendrá una aplicación digital descargable para todos los ciudadanos, en la que se podrán conocer las listas de asistencia, hora de pase de lista y sentido de la votación de los legisladores, y podría estar lista cuando inicie el segundo periodo ordinario de sesiones de la ALDF en marzo de 2015.
La aplicación, llamada Sistema de Integración de la Información Parlamentaria (SIIP), proporcionará iniciativas, puntos de acuerdo y estadísticas de desempeño por diputado y partido político. Su desarrollo estaría listo a finales de este año y no generaría un costo extra, ya que se considera como una actualización al sistema de votación de los legisladores, que hizo la empresa EO Techne.
“Estamos también por lanzar otra aplicación (…), el Sistema de Integración de la Información Parlamentaria, que nos permita manejar estadísticas y los dictámenes, iniciativas, participaciones de diputados, numeralia de cada legislador o cuántas iniciativas presentaron por grupo parlamentario”, dijo Ponce.
MÁSPORMÁS informó este miércoles que la ALDF destinó dos millones 296 mil 800 pesos a la empresa EO Techne –que no cuenta con experiencia como proveedor de gobierno, oficinas ni dirección física– para que desarrollara una app para iPad que ha tenido fallas.
Al respecto, Ángelo Cerda explicó que la app está en un proceso de prueba y adaptación y “está presentando las fallas normales de cualquier sistema nuevo”.
De acuerdo al contrato otorgado por la ALDF a la empresa EO Techne, ésta permanecerá hasta diciembre de este año dando asistencia y soporte en las sesiones de los diputados.
El diputado panista Edgar Borja confirmó que él como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF avaló que fuera dicha empresa la que desarrollara el software.
“Fue un proceso por invitación, buscamos varios productos, pero teníamos un presupuesto muy reducido y no hay muchas empresas que tengan desarrollado un sistema como este”, dijo.
MINIMIZAN FALLAS
Respecto a la falta de domicilio de la empresa, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados (PRD), dijo “que fue una confusión”.
“Se siguieron los procesos licitatorios o de adjudicación correspondientes, mismos que llevan la revisión de la empresa, y el único motivo que tiene confusión es el cambio de domicilio que hizo ésta, pero están dando las garantías y el personal de EO Techne está trabajando permanentemente con los diputados”, aseguró.
Irving Omar Flores, representante legal de la empresa, argumentó que las fallas registradas son subsanables.
“(El) objetivo (de la app) es agilizar la votación de los diputados y fomentar la cultura de cero papel al reducir la impresión del orden del día y la gaceta parlamentaria”, señaló.
(Geovana Royacelli)