Alistan remodelación del Zócalo capitalino

“Quiero anunciar que he pedido que me preparen un proyecto de reparación y rediseño de la plancha del Zócalo, que tenga una nueva cara, una nueva imagen que permita disfrutar a toda la gente”, dijo el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Esta idea ya había sido manifestada por su antecesor, Marcelo Ebrard, que durante su sexenio mostró la intención de remodelar la Plaza de la Constitución, pero dirigió sus esfuerzos a la Alameda Central y no concretó los planes hacia el Zócalo.

Así, al inicio de su segundo año de gobierno, Mancera avisa que ya hizo la petición a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Autoridad del Espacio Público para que, junto con expertos en el tema, hagan el rediseño a esta plaza: “Tomemos la decisión de dar una nueva cara a la plancha del Zócalo, con materiales de alta resistencia y calidad y con un nuevo diseño. Vamos a lograr que sea un lugar muy digno para la ciudad”.

Zócalo para el peatón

“Hoy, la plancha del Zócalo ya presenta un área deteriorada, ya tiene algunos puntos en su superficie que no están uniformes y por eso es que se vuelve necesario que hagamos una intervención”, apuntó Mancera.

Se contempla la posibilidad de colocar áreas verdes y más vías que privilegien el paso de los peatones, es decir, liberados de vehículos.

En este proyecto podría haber inversión de la iniciativa privada, avisó el jefe de gobierno. Para el 2014 se tendría el proyecto ejecutivo y el desarrollo de la obra dependerá de éste primero.

Mientras tanto, el Zócalo seguirá recibiendo las solicitudes a manifestaciones culturales en aras de compartir experiencias con otros estados y otros países. Ahora se prepara una exposición del ejército nacional y le seguirá una sobre tecnología.

Plaza de la Identidad

Dentro del plan de recuperación de espacios públicos, la explanada afuera del Registro Civil fue liberada de comerciantes ambulantes a finales del 2013 y, ahora, en este espacio se construirá la “Plaza de la Identidad”, anunció el mandatario capitalino.

Ya existe un proyecto ejecutivo que tardará entre tres y cuatro meses en concluir la intervención de la explanada ubicada en Arcos de Belén. Agregó que están a punto de concluir los trabajos de remodelación en la Plaza de Comercio (afuera de la estación del Metro Balderas) y en seguida comenzará los de la nueva Plaza de la Identidad.

(CRISTINA SALMERÓN)