Luego de la polémica que desató, el pasado 26 de enero la estatua del ex dictador azerí Heydar Aliyev fue retirada de Paseo de la Reforma, lo que le costó 722 mil 280 pesos al Gobierno del Distrito Federal.
Mediante una solicitud de información pública la Autoridad del Espacio Público, encargada del proyecto de rehabilitación del Parque de la Amistad México-Azerbayán, detalló los 27 conceptos en que se dividió esa cantidad.
Las obras
En su respuesta de información pública, la AEP enlistó los rubros y montos a los que se destinaron los 722 mil 280 pesos que costó el traslado de la estatua.
Entre ellos, 58 mil pesos fueron para la colocación de losa a base de concreto, 43 mil para el suministro de pasto en zonas dañadas, así como 64 mil 800 para el retiro del basamento y la efigie.
“El precio unitario incluye utilización de una grúa de 30 toneladas, equipada con accesorios para carga, mano de obra especializada y carro piloto”, describrió la dependencia en el reporte.
Sin embargo, la mayor cantidad de dinero se destinó al embalaje de la estatua, que costó 126 mil 825 pesos.
“El precio incluye el suministro y la colocación de los materiales para el embalamiento, por personal calificado, acarreo de los materiales, traslado de la fuerza de trabajo, el equipo y las herramientas menores, hasta el lugar de los trabajos”, detalló la AEP.
En tanto, otros 45 mil 900 pesos se destinaron al retiro del embalaje y 38 mil a la colocación de uno nuevo, ya en el lugar de destino: la bodega de Azcapotzalco que hoy alberga al dictador asiático.
La polémica
En agosto de 2012, el gobierno de Azerbaiyán entregó el Parque de la Amistad, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec, entre Gandhi y Mariano Escobedo, en el que invirtió 45 millones de pesos.
A partir de octubre, vecinos e intelectuales comenzaron a manifestar su rechazo hacia “la efigie de un dictador”, lo que condujo a la creación de una Comisión para evaluar el tema.
El 23 de noviembre esa comisión recomendó la remoción de la estatua, lo cual se concretó hasta el 26 de enero de este año, sin que hasta ahora tenga un sitio definido de reubicación, por lo que se encuentra embodegada en Azcapotzalco.
El futuro
Siguen las negociaciones entre el Gobierno del DF y la embajada de Azerbaiyán para definir el destino de la imagen.
Es probable que haya que crear una casa de la cultura México-Azerbiayán para albergarla, ya que el país asiático pide que sea bajo techo.
Las delegaciones Miguel Hidalgo y Coyoacán han rechazado que ese inmueble se ubique en sus demarcaciones, mientras que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro fernéndez, aceptó la posibilidad de hacer una consulta para definir si la reciben o no.
Las colonias que se han mencionado son Polanco, Del Valle y Narvarte.
(MARCELA NOCHEBUENA I MÁS POR MÁS)