Yanet Katia Chávez Marín, Marisol Altamirano Sánchez, Liz Jiménez Noguez, Mariana Rodríguez y Ana Ortiz Marín desarrollaron productos de alpiste que dan proteínas vegetales, aminoácidos y omegas 3, 6 y 9, esenciales para el organismo.
Este producto permitirá que las personas diabéticas puedan consumir sopas y botanas y ayudar a reducir los índices de glucosa y colesterol en la sangre.
“Fue un reto muy grande elaborar sopa y botanas con la harina de alpiste. La semilla debe estar perfectamente limpia porque la cascarilla puede ser tóxica para el organismo, lo que nos obligó a probar varias técnicas para el descascarillado”, dijo Marisol Altamirano.
Las alumnas de la Licenciatura en Nutrición del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), del Instituto Politécnico Nacional, presentarán sus productos ante la Asociación de Miembros Mexicanos, Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN).
El alpiste representa una fuente importante de antioxidantes y contiene la enzima lipasa, que ayuda limpiar las venas y arterias de grasas nocivas. La semilla también es útil para tratar la gastritis y la colitis.