La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno de la Ciudad de México establecieron un acuerdo para sumar investigación, conocimiento, información y capacidades en beneficio del Centro Histórico, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.
Este proyecto estará a cargo de 60 estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quienes formaron una Brigada de Iniciación de Servicio Social que se encargará de realizar los diagnósticos necesarios para elaborar el ‘Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2017 – 2022’.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: CONTRADICEN A LA UNAM; NUEVO REGLAMENTO NO AUMENTA CONTAMINACIÓN
Durante una semana (del 26 de febrero al 5 de marzo), los universitarios han realizado levantamientos y fichas técnicas en cuatro rubros divididos en estado de conservación de inmuebles; calidad y uso del espacio público; estado que guardan las placas de la nomenclatura de las calles y otras placas informativas; así como también un análisis de la Plaza de la Constitución.
La intención es generar datos que sirvan para actualizar el Sistema de Información Geográfica del Centro Histórico. A su vez, permitirá sistematizar la información necesaria para planear y ejecutar políticas viables de intervención con el fin de mejorar las condiciones de habitabilidad y repoblamiento.
Esta actividad fue implementada con el objetivo de formar nuevas generaciones de arquitectos especialistas en la intervención del patrimonio cultural urbano e histórico; y para que la Autoridad del Centro Histórico enriquezca su acervo con información científica destinada a la conservación y rescate del patrimonio de la humanidad.
(Información y fotos: Gobierno CDMX)