Un diseño de casa sustentable y económica diseñado por un equipo de alumnos de la UNAM ganó un reconocimiento internacional en Versalles, Francia.
“Al final obtuvimos el lugar 13. Pero lo más importante es que de esta competencia se obtuvo una vivienda sustentable que funciona para México”, dijo Vicente Borja Ramírez, doctor en ingeniería mecánica por la UNAM y participante en el proyecto.
En el rubro de ingeniería y construcción, el diseño ganó el primer lugar; en el de urbanismo, transporte y asequibilidad, el segundo, y en sustentabilidad, el tercero.
La casa que ganó este reconocimiento tiene paneles solares en el techo y está diseñada para que se pueda construir fácilmente un segundo piso en caso de que los habitantes de la casa decidan agrandarla. Los estudios para realizar este diseño se hicieron en la delegación Iztapalapa.
“El contexto en Iztapalapa es el de una familia conformada por una pareja que empieza construyendo un piso; luego la pareja tiene un hijo y le construyen un cuarto; luego otro hijo y construyen otro cuarto; luego necesitan otro baño. Después se casa uno de los hijos y, como en muchas ocasiones, en lugar de que la pareja recién casada se vaya, le construyen un departamento o un cuarto adicional sobre la vivienda”, explicó Borja Ramírez.
El concurso Decatlón Solar, que tuvo lugar en Versalles, premia al diseño que mejor mezcle 10 áreas que van desde el atractivo al consumidor y la excelencia en diseño a la óptima producción de energía con la mayor eficiencia. Fueron recibidos 60 proyectos, pero solo 20 aprobados.
Casa UNAM es el nombre del equipo multidisciplinario que diseñó esta casa y está conformado por alumnos de ingeniería, trabajo social, arquitectura y ciencias políticas.