El proyecto para construir un teleférico para transporte público en la delegación Magdalena Contreras, que permita reducir los tiempos de traslados desde la avenida San Bernabé a los alrededores de Ciudad Universitaria, en Coyoacán, avanzará el próximo año con la asignación de 12.3 millones de pesos para el estudio de factibilidad de la obra.
En dicho estudio, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se establecerán el diagnóstico de movilidad de la zona, los costos de inversión, los análisis técnicos y de costo-beneficio y, en su caso, las bases para la licitación del proyecto, el cual sería el primero en su tipo en todo el país.
“Los teleféricos siempre han sido utilizados para temas turísticos y recreativos y éste sería el primero en implementarse como transporte público”, destacó el vocero de la Magdalena Contreras.
De acuerdo a informes de la Delegación, el estudio técnico se presentaría en el primer trimestre de 2014 para estar en condiciones de iniciar la obra a mediados del próximo año.
MOVILIDAD COMPLICADA
Al estar ubicada entre cerros, avenidas angostas y sinuosas, y rodeada por vías primarias con alta congestión vial, el acceso y salida de la Magdalena Contreras se vuelve un infierno para los más de 70 mil automovilistas y 150 mil usuarios de transporte público que todos los días salen de la demarcación por trabajo.
“Están haciendo casi dos horas desde Tierra Unida a Miguel Ángel de Quevedo. Dos horas de bajada, dos de subida; son cuatro horas, más el Metro a donde vayan, entonces la calidad de vida de la gente en la delegación se afecta”, aseguró la delegada Leticia Quezada.
Ante esta situación y la imposibilidad de implementar el sistema de Metrobús o Metro, la delegada sugirió el proyecto de movilidad aérea similar al utilizado en ciudades colombianas como Medellín y Bogotá.
A partir de ese momento, Quezada Contreras se concentró en tocar puertas y gestionar recursos para concretar el proyecto de teleférico en la demarcación.
Con la aprobación de la partida de recursos federales para el estudio técnico del proyecto, el teleférico está muy cerca de volverse realidad.
TRES RUTAS PROBABLES
Al realizar el estudio, la SCT deberá definir cuál es el trayecto más viable para brindar a los usuarios de transporte en Magdalena Contreras una alternativa más rápida para salir de la zona.
De San Bernabé a Metro Universidad
De San Bernabé a Doctor Gálvez
De San Bernabé a Miguel Ángel de Quevedo
La extensión de la línea sería de unos 10 kilómetros.
Por las características físicas y opciones de conexión con otros transportes públicos, la estación de Metro Universidad parece ser la más viable para ser el paradero final del primer Teleférico de la Ciudad de México.
ALTERNATIVA RECURRENTE
El Gobierno del DF plantea otro proyecto de Transporte Elevado para correr desde Santa Fé a Chapultepec. Medellín y Bogotá, en Colombia, usan desde la década pasada el teleférico como transporte público
DE ATRACCIÓN TURÍSTICA A MEDIO DE TRANSPORTE
El teleférico es un medio de transporte aéreo que brinda una vista panorámica del lugar al que se visite. Algunos teleféricos más famoso son:
* En Madrid, España está el Teleférico de Madrid que presenta a los visitantes una vista impactante de la ciudad. En su viaje se puede observar la Rosaleda del Parque de Oeste.
* El paseo más largo en teleférico con un recorrido de 6 kilómetros lo puedes encontrar en el Parque Nacional de Chicamocha, ubicado en la ciudad de Santander, Colombia.
* En Estados Unido está el Roosevelt Island Tramway, en Nueva York, en el que se aprecia Queens y Uptown Manhattan. El viaje dura 5 minutos.
* La hermosas montañas de Suiza y sus paisajes ya se pueden observar gracias al Teleférico que se encuentra en el Monte Pilatus, cerca de Lucerna, Suiza.
* Con 10 minutos de recorrido a 400 metros de altura, en le Monte Penha, Portugal, se puede observar la vista de Guimarães. El recorrido es de 1.7 km.
* En México hay teleféricos. El más conocido es el de Zacatecas, inaugurado en 1979, y cruza la ciudad en 7 minutos. Tiene dos estaciones: Cerro del Grillo y Cerro de la Bufa.
(MANUEL LARIOS)