Amanece plantón de la CNTE en el Zócalo

La estancia de maestros en la Plancha del Zócalo capitalino estará basada en las negociaciones que se concreten con autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Según los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la salida de los profesores se haría efectiva si se cancelan los cambios en los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Los docentes prevén realizar hoy una asamblea a las 10:00 horas para decidir si desalojan el Zócalo capitalino para los festejos del 15 de septiembre, así como la posibilidad de instalarse en el Monumento a la Revolución, temporalmente.

“La cuestión es que se abroguen los artículos que nos afectan y como magisterio seguiremos con el diálogo abierto con las autoridades, ya que son ellos quienes deben de darnos la pronta solución.

“Mientras no tengamos una plena coordinación entre Gobernación y la Coordinadora, no liberaremos el Zócalo capitalino y nos mantendremos en la lucha que hemos sostenido desde hace casi un mes”, comentó Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.

No más agresiones, pero…

Núñez aseguró que después de los eventos violentos del pasado miércoles, la instrucción de las asambleas magisteriales ha sido de evitar las confrontaciones con elementos de la Secretaría de Educación Pública del Distrito Federal (SSPDF) o con medios de comunicación.

Sin embargo, comentó, que en casos en que la situación se torne complicada para los intereses de la CNTE será cuando los docentes cambiarán la estrategia para defender su situación.

“Quiero dejar en claro que nuestro objetivo no es el de buscar la violencia o los golpes, buscamos la solución por el diálogo y con mesas de trabajo y de negociación para avanzar en este asunto de la Reforma Educativa.

“Aunque tampoco nos vamos a dejar golpear y mucho menos pisotear por las autoridades, las cuales buscarán hartarnos y que claudiquemos en nuestra lucha, con los medios de comunicación solamente queremos que se informe de manera objetiva”, declaró el líder de la Sección 22 vía telefónica.

Monumento a la Revolución, una alternativa

Aunque no ha sido revelado de manera formal, el campamento de los maestros podría mudarse al Monumento de la Revolución para dar espacio al desfile militar con motivo al inicio de la Independencia.

Algunas versiones magisteriales otorgadas a este diario adelantaron que la acción se concretaría previo al fin de semana, para que los docentes puedan moverse con tiempo y tomar la Plaza de la República.

Aunque no se ha confirmado esta versión, tampoco se ha podido reiterar que tras esta movilización, regresen al Primer Cuadro de la ciudad después de la celebración de “El Grito” y del desfile militar.

Hasta el momento, la tentativa del traslado se mantiene como una posibilidad para apaciguar algún tipo de confronta miento con las fuerzas de seguridad.

(David Rodriguez)