Amarillo Fase 2: Nueva actividad volcánica en el Popocatépetl

Por: Carolina Figueroa
Compártelo en tus redes...

Protección Civil y Cenapred registraron expulsiones que provocaron fumarolas en las últimas 24 horas, a su vez, pusieron en alerta a la población y pidieron seguir las recomendaciones en caso de una incidencia mayor

El volcán Popocatépetl presentó una fuerte exhalación y provocó una fumarola que alcanzó más de 2 mil metros, de acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en el nivel Amarillo Fase 2, lo que indica una actividad volcánica significativa, pero aún no se ha alcanzado un grado de peligro inminente. 

El Cenapred reportó que a las 6:05 de la mañana de este martes, Don Goyo experimentó una explosión acompañada de vapor de agua, gases y una significativa cantidad de ceniza. 

Esta actividad volcánica generó una columna de humo que pudo divisarse a varios kilómetros de distancia, a pesar de que la montaña amaneció cubierta de nieve.

Esta acción se mantuvo constante durante la madrugada, desde la 1:15 hasta las 4:15, informó Protección Civil del Estado de México. También mencionó que a las 18:38 horas de la tarde del lunes, El Popo presentó otra exhalación de gran magnitud y elevó una columna de humo a más de mil 200 metros de altura.

https://x.com/pciviledomex/status/1701569867093094883?s=20

Las autoridades advirtieron que los vientos están dirigiéndose hacia el noreste, lo que aumenta el riesgo de caída de ceniza en algunas localidades del Estado de México. 

Se emitió un llamado a la población para que evite realizar actividades al aire libre, utilice cubrebocas y mantenga cerradas puertas y ventanas para proteger la salud de los habitantes.

Protección Civil hizo hincapié en la importancia de mantener distancia del volcán, debido a la posibilidad de deslaves de rocas e instó a respetar un radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del coloso.

TE RECOMENDAMOS: Aprende a preparar el manjar de las fiestas patrias