Por primera vez en 16 años, el Distrito Federal recibirá recursos federales para la realización de obras y desarrollo de infraestructura en las zonas marginadas de la delegaciones capitalinas.
Esto, al concretarse en la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados la inclusión del DF en el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), correspondiente al Ramo 33, dentro de la discusión de la Reforma Hacendaria.
“No existe una razón sólida para excluir al Distrito Federal de la distribución del FAIS, por lo que esta Comisión considera oportuno incluir a esta entidad en la distribución de los recursos del referido Fondo, sin que ello implique la disminución de recursos para el resto de las entidades federativas”, establece el dictamen aprobado la noche de de ayer en San Lázaro.
Con el cambio a la Ley de Coordinación Fiscal, el Gobierno Federal estará obligado a destinar, cada año, recursos para el mejoramiento de transporte público, alumbrado, drenaje y vialidades en las zonas más pobres del DF.
La inclusión del DF en el FAIS, fue anunciada por la Secretaría de Hacienda como parte de las compensaciones para recuperar los ingresos que se perderán con la eliminación del Régimen de Pequeños Contribuyentes.
Otro de los “logros” anunciados para la Ciudad de México, es la creación del Fondo de Capitalidad, solicitado por el jefe de gobierno, Miguel Mancera.
El monto de los recursos de ambos fondos para el DF será determinada en la discusión del Presupuesto de Egresos en Cámara de Diputados, la cual está prevista para iniciar en el mes de noviembre.
Sin embargo, se estima que sólo por la inclusión en el FAIS el Gobierno capitalino podría obtener mil millones de pesos adicionales.
¿Qué sí y qué no?
De la propuesta iniciar de gravar con IVA varios productos, algunos fueron desechados, pero otros siguen firmes
Existe unanimidad para eliminar la posibilidad de gravar los costos de colegiaturas e hipotecas.
Es muy probable la aprobación de la aplicación de IVA a alimentos de mascotas.
¿QUÉ ES EL RAMO 33?
Es un mecanismo presupuestario diseñado para transferir a estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social. Al aplicar dichos recursos, la Federación apoya a los gobiernos locales para fortalecer sus presupuestos y mejorar la atención gubernamental a la ciudadanía.
(MANUEL LARIOS)