Aunque el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunció que hoy mismo se retirarían voluntariamente los comerciantes ambulantes que se ubican en las inmediaciones del Hospital General, éstos sólo movieron sus puestos de lugar, a unos cuantos metros.
Monreal llegó a esa zona alrededor de las 12:30 horas e informó que 300 vendedores desinstalarían sus negocios y no se reubicarían, sin embargo, sólo unos cuantos despejaron la calle Dr. Pasteur, y quienes así lo hicieron sólo fue para desplazarse, con sus mercancías, a la calle Dr. Francisco de P. Carrá.
“Estoy reuniéndome con todos los líderes de ambulantes, por la vía pacífica, y estoy logrando que retiren puestos de ambulantes de áreas de servicios de habitación, antes de emplear otro método”, explicó Ricardo Monreal dentro de las instalaciones del Metro, sistema de transporte que utilizó para llegar al Hospital General.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: ‘LIMPIAN’ EL PANTEÓN FRANCÉS DE VENDEDORES AMBULANTES
La líder de ese grupo de ambulantes, Diana Sánchez Barrios, acompañó al jefe delegacional durante el encuentro con los medios de información y reviró acerca de lo que un día antes había dicho de Monreal.
Apenas el miércoles pasado, Sánchez Barrios había pedido al militante de Morena que se pusiera “las pilas y que enfrente los problemas de la delegación, que deje de hacer teatro mediático”. En cambio, ahora expresó: “La prueba de que está trabajando el señor Monreal es que aquí está y que nos ha abierto las puertas a los líderes de diferentes organizaciones”.
Poco después de que el jefe delegacional se retiró del lugar, la hija de la también líder de ambulantes Alejandra Barrios dio la orden a los comerciantes de la zona para que se retiraran, pero sólo los que estaban en el arroyo vehicular lo hicieron y se trasladaron al corredor donde se encuentran los demás puestos ambulantes.
De acuerdo con el equipo de Monreal, los ambulantes que se retiren recibirán apoyos y podrán trabajar cuidando a adultos mayores, además recibirán capacitación para el empoderamiento. Mientras tanto, algunos comerciantes que movieron sus puestos de lugar mostraron su inconformidad y dijeron que no habían acordado el retiro. “Nosotros sólo seguimos órdenes”, afirmó una vendedora.
Sobre la denuncia que presentó el PRD ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presuntamente haber manipulado los 1.5 millones que presentó Monreal ante los medios de información, el pasado martes, el morenista dijo: “Me declaro confeso de haber destapado la cloaca de la corrupción y si me piensan meter a la cárcel por eso, estoy dispuesto a enfrentar mi condena”.
El presidente del PRD en la capital del país, Raúl Flores, dijo este miércoles, cuando fue a interponer la denuncia contra Monreal: “Su obligación era poner ese dinero a disposición del Ministerio Público, no alterar la cadena de custodia (…) y tenía la obligación de hacer esta denuncia de inmediato”.
(Fotos: Roberto González)