Ambulantes, en la mira en Miguel Hidalgo

6 mil 500 comerciantes ambulantes permanecen en la Delegación Miguel Hidalgo sin permiso, de los 10 mil que había a principios de esta administración.

“Heredamos un padrón aproximado de casi 16 mil ambulantes al 1 de octubre del año pasado y solamente 6 mil permisos. Estamos hablando de casi 10 mil que existían de manera tolerada”, explicó el jefe delegacional Víctor Hugo Romo.

En su primer año de gestión, añadió, se han retirado más de 3 mil 500 informales y la meta para 2014 será llegar a los 9 mil retirados o reordenados. Esto sobre todo en lugares clave, como Tacubaya, que requieren una intervención mayor con habilitación de infraestructura

“Ayer hablé con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y estamos en una ruta precisa para el tema del paradero Tacubaya. Pronto, tanto el jefe de gobierno como yo daremos a conocer el proyecto, que lo que trata es darle orden, no solamente en el tema de transporte, sino también de comercio”, adelantó Romo.

En la zona, operan alrededor de 3 mil comerciantes ambulantes, la mayoría de los cuales tiene permiso, por lo que, según el delegado, se requiere una intervención con un proyecto claro de transporte, movilidad, recuperación de accesos y habilitación de lugares específicos para el comercio.

Otra zona prioritaria será la de Conscripto, a la que se destinarán 15 millones del presupuesto delegacional para el reordenamiento del espacio público.

VECINOS REPORTAN FALLAS

Se crea una cuadrilla de mil 500 ciudadanos para vigilar que se atiendan las fallas urbanas en todas las colonias

Durante el próximo año crecerá en 25% el presupuesto destinado a los servicios urbanos de la delegación Miguel Hidalgo.

Con ello se espera agilizar la atención de los reportes de quejas ciudadanas y contar con más material para evitar retrasos en las obras.

El incremento presupuestal ayudará a cumplir promesas como las de la aplicación Reporte MH, donde se asegura al usuario que se dará atención a su reporte en menos de 48 horas.

Ayer se integró a mil 500 ciudadanos como observadores para realizar reportes telefónicos de todas las fallas urbanas que encuentren en sus respectivas colonias.

Se espera que se notifiquen mil 500 fallas diarias, así como recibir 300 alertas al día de este grupo de observadores.

HACEN ‘VAQUITA’ PARA PARQUE

Autoridades locales mantienen la esperanza de comprar el parque Reforma Social y evitar que sea convertido en desarrollo inmobiliario

Como la Asamblea Legislativa no etiquetó recursos para adquirir el predio donde está el parque Reforma Social, se abrió un Fideicomiso con 100 millones

El jefe delegacional de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y el diputado local perredista Roberto Candia anunciaron la creación de esta herramienta.

50 millones de pesos provienen de recursos federales, 20 millones los aportará Candia a partir de la bolsa que se asigna a cada legislador y 30 millones saldrán del presupuesto delegacional.

La constitución formal del fideicomiso quedó registrada en una carta que dirige Miguel Ángel Cheschistz, presidente del Comité Técnico del “Proyecto Rescate a Reforma Social”, a Romo.

Según el delegado, ese dinero será suficiente para iniciar un proceso jurídico-legal, que puede ser la expropiación o una negociación para compra-venta.

Esto a pesar de que, desde la administración pasada, el parque se valuó en 350 millones de pesos.

(MARCELA NOCHEBUENA)