Ambulantes, la herencia de Ebrard a los chilangos

Ambulantes del Centro Histórico no temen a Mancera Toreros, un mal del Centro Histórico.

El regreso masivo del comercio ambulante a las calles del Centro Histórico se debe a que el intento del ex jefe de gobierno capitalino por reordenar a este sector simplemente no tuvo un seguimiento y en consecuencia no funcionó.

Así lo considera el delegado de Cuauhtémoc Alejandro Fernández quien anunció una inversión en este año de 28 millones de pesos para la creación de un modelo de corredores comerciales para los informales en zonas donde no afecten el espacio público ni sitios históricos.

Adelantó que este proyecto se llevará a cabo con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instancia que ya tiene un estudio previo sobre la problemática del Centro Histórico.

AYUDA A DISCRECIÓN

En entrevista con Más por Más el delegado señaló que en el gobierno de Ebrard dio preferencias a algunos líderes de informales, pues hubo aquellos a los que se les dieron plazas totalmente acabadas y otros a los que se les entregaron inconclusas.

“No funcionó (el reordenamiento del comercio informal) porque se les dejó a los ambulantes a su libre albedrío y visión. Es obvio que si no cubren con los compromisos jurídicos y económicos los proyectos no iban a salir bien.

“Por eso la sabiduría popular dice que lo que empieza bien termina bien y lo que empieza mal pues no (…) eso fue la clave de que las cosas en las plazas públicas no salieran bien”, dijo el delegado.

REGRESO EVIDENTE

Más por Más ha documentado el regreso del comercio informal a las calles del Centro Histórico coincidentemente a la entrada del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El delegado señaló que los corredores comerciales que realizará su administración, con apoyo de la Universidad Autónoma Metropolitana, incluirán la regularización del los vendedores para que paguen impuestos.

“Los comerciantes ambulantes no son nuestros enemigos. Es necesario que se regule y que como cualquier otro mexicano pague impuestos por tener un negocio, claro a su nivel. Pero para cualquiera plan es necesario cuidar el espacio público”.

(JOSUÉ HUERTA/ MÁS POR MÁS)