ANTECEDENTES
El Gobierno Federal y el local desde el pasado 5 de diciembre de 2012 han tenido una buena relación, pero no todo podía ser “miel sobre ojuelas”.
El pasado 1 de mayo la administración del DF propuso un aumento al salario mínimo y dijo que elaborará un documento con una propuesta para que se haga un debate nacional al respecto.
Al no tener mucho eco, el Gobierno local decidió que el próximo año aumentará el salario mínimo en el DF en base a la propuesta que presentarán a fin de mes y con ayuda de los empresarios.
Hace unos días, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), desestimó esta propuesta y afirmó que el alza al salario mínimo debe darse siguiendo lo que marca la Constitución, es decir, mediante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Durante el Foro Internacional sobre Salarios Mínimos organizado por el GDF, la STPS llamó a que a que el tema de los salarios mínimos no se convierta en bandera política de nadie, como respuesta, el GDF reviró que este tema siempre ha estado en la agenda del PRD.
Hoy, tras los dimes y diretes, el Gobierno Federal y el local volvieron a hablar al respecto en un mismo evento y volvieron a ser amigos.
NOS UNE EL MISMO PRINCIPIO
Durante la firma de un convenio de colaboración entre la STPS, el Instituto Nacional de las Mujeres (INM) y el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), al que asistió el secretario del Trabajo Federal, Alfonso Navarrete y la secretaria del Trabajo del DF, Patricia Mercado, el funcionario federal afirmó que a ambos gobiernos los une una misma causa, aumentar el ingreso de los mexicanos, independientemente de sus diferencias.
“Al Jefe de Gobierno, y al Secretario de Trabajo y Previsión Social en México, nos une el mismo principio por el que vamos a seguir luchando, independientemente de todo lo que tengamos que dialogar, conciliar –y que lo vamos a hacer-, pero nos une un principio en el cual no vamos a cejar que es, elevar el ingreso de los mexicanos y de su clase trabajadora”, aseveró.
HAY COINCIDENCIAS
Entrevista al término del evento, Patricia Mercado subrayó que hay una coincidencia entre ambos gobiernos para subir el salario mínimo y que en el futuro se podrán construir acuerdos.
“Pronto vamos a poder construir los primeros acuerdos, no se está planteando de una vez y para siempre todo a la vez, sino un camino de cómo sí, y creo que se sigue reafirmando y hoy el Secretario lo reafirma y eso es muy importante el mensaje que llevo para el Jefe de Gobierno de que se van a trabajar juntos porque hay un compromiso de mejorar los ingresos”, puntualizó.
En este sentido de las coincidencias y la voluntad para aumentar el salario mínimo, Patricia Mercado, confió en que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, convenza al Secretario de Hacienda y al Gobernador del Banco de México (Banxico) de la importancia de aumentar el salario mínimo.
“Más que estas declaraciones (a favor o en contra) creo que lo importante es la voluntad, espero que el Secretario del Trabajo convenza al Secretario de Hacienda y al Presidente del (Banxico) de que él (Alfonso Navarrete) tiene razón y que necesitamos trabajar por mejores ingresos para los trabajadores”, comentó.
ANTES DEL 28
La Secretaria del Trabajo del DF indicó que antes del 28 de agosto tendrán lista la propuesta de incremento al salario mínimo que será entregada por el Jefe de Gobierno a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).
También esta propuesta será entregada al secretario del Trabajo a nivel federal, Alfonso Navarrete, en la reunión de secretarios del Trabajo convocada para fin de mes.
Esta propuesta contendrá ideas y un plan para desvincular el salario mínimo de multas e impuestos.
PRIMEROS AVANCES
En este sentido, Patricia Mercado apuntó que ya se están dando los primeros avances para desvincular el salario mínimo de distintas variables. Por ejemplo –dijo- a partir del 15 de agostos los créditos en Infonavit ya no se dan en base a os salarios mínimos, sino en base a pesos.
“Ya Infonavit y Fovissste dio el primer paso, a partir del 15 de agosto, los créditos que pidan los trabajadores a Infonavit y Fovissste, son en pesos, ya no son en salarios mínimos, así se llama, Fovissste en pesos e Infonavit en pesos, ya empezó la desvinculación”, aseveró.
Con este primer avance, refirió, la Conasami podrá votar el siguiente año un aumento al salario mínimo sin la discusión sobre el tema inflacionario porque ya está desvinculado.
“Y que decidan lo que tengan que decidir, que le den una explicación al país de por qué tomaron esa decisión, de cuánto es el aumento al salario mínimo, que creo que después de esta gran discusión que se ha dado en el país, aumentarlo de nuevo 2 pesos como se ha aumentado en los último 20 años, tenemos la confianza de que no será así”, concluyó.