La Cámara de Diputados aprobó la ampliación de los periodos ordinarios de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que sesione más días y pase de 141 a 195 días naturales de sesiones ordinarias lo que representa 54 días más, similar al Congreso de la Unión.
Con esta aprobación, el primer periodo de sesiones ordinarias en la ALDF arrancaría el 5 de septiembre para finalizar el 20 de diciembre del mismo año, excepto cuando el Jefe de Gobierno del DF inicie su encargo, en cuyo caso las sesiones podrán extenderse hasta el 31 de diciembre; mientras que el segundo periodo iniciaría el 1 de febrero en lugar del 15 de marzo y concluiría el 30 de abril.
Sin embargo, aún falta que el Senado de la República ratifique el mandato para su publicación y entrada en vigor. De aprobarse, la ALDF tendría un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigor de dicha disposición para llevar a cabo las reformas necesarias a su marco normativo.
Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, coincidieron en que los periodos actuales en la ALDF resultaban insuficientes para desahogar la agenda legislativa de los diferentes grupos parlamentarios, toda vez que en el primero, dos meses se destinaban a la Glosa del Informe de Gobierno y el mes y medio restante lo acaparaba la aprobación del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.
“Celebramos que la iniciativa de reforma al Artículo 39 del Estatuto de Gobierno que anunciamos el pasado 12 de enero en el marco de nuestro primer informe de labores legislativas en el Teatro de la Ciudad, finalmente haya sido aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados”, dijo la legisladora.
(GEOVANA ROYACELLI)