Amplían horario y días de parquímetros

Los parquímetros en “Polanquito” funcionarán los fines de semana, y hasta la madrugada de lunes a sábado.

A excepción del domingo, en que los aparatos permanecerán activos de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a sábado se agregarán 5 horas –hasta la 1:00 de la mañana— al pago por estacionamiento.

Hasta ahora, los medidores dejaban de operar a las 20:00 horas, de lunes a viernes, pero en la última reunión del Comité de Transparencia, los colonos decidieron que los horarios se amplíen.

Esto después de que se quejaran, en diversas ocasiones, del desorden en la colonia, sobre todo en el área conocida como “Polanquito”, por las noches y fines de semana, por ser el tiempo de mayor afluencia de antros y restaurantes.

“Las zonas de operación de parquímetros serán en dos polígonos de aplicación: el polígono delimitado al Norte por Avenida Horacio, al Oriente por calle Arquímedes, al Sur por Paseo de la Reforma y al Poniente por Avenida Moliere, y el polígono delimitado al Norte por Avenida Masaryk, al Oriente por Avenida Moliere; al Sur por Boulevard Presidente Manuel Ávila Camacho y al Poniente por Avenida Ferrocarril de Cuernavaca”, se lee en un acuerdo publicado ayer en la Gaceta Oficial del DF.

Aunque en el documento se establece que los nuevos horarios entrarán en vigor el día de publicación, autoridades y representantes vecinales confirmaron que no será así, pues las fechas las definirá el propio Comité de Transparencia.

“Definitivamente, satisface. Fuimos los vecinos los que pedimos estos horarios, porque los valets y franeleros tienen secuestradas las calles de Polanco Chapultepec en las noches y los fines de semana. Lo que estaba pasando es una realidad, y si lo van a hacer (estacionar autos), que paguen y se devuelva el 30 por ciento a la colonia”, comentó Mayte de las Rivas, aún coordinadora del comité ciudadano de esa colonia.

Explicó que además de los límites de la zona, se consideró una manzana más como amortiguamiento para evitar el efecto cucaracha.

“Lo que acordó el comité es que habrá un periodo de familiarización donde se va a dar a conocer el cambio de horarios”, añadió. Este se definirá en la reunión del Comité de Transparencia el próximo lunes 25.

De las Rivas señaló que sólo se contempló esa colonia por ser la más conflictiva, donde están restaurantes, hoteles y el Auditorio Nacional.

Aunque la colonia Bosque de Chapultepec no entró en este acuerdo, la petición aún está latente, pues esta zona “sábados y domingos es el estacionamiento del Bosque de Chapultepec”, aseguró Eloísa Alvarado, representante de esa colonia.

(MARCELA NOCHEBUENA)