El GDF quiere replicar el modelo 20 de Noviembre: peatonalizar más calles para que los chilangos disfruten más de la Ciudad de México.
¿Por qué?, porque según la Autoridad del Espacio Público (AEP), fue todo un éxito el programa Mi Plaza, implementado en esta vialidad el primer fin de semana de febrero.
Casi 13 mil chilangos se dieron un rol por esta calle del Centro Histórico el día que fue inaugurada como peatonal, por lo que las autoridades consideraron que fue todo un éxito.
“El primer día tuvimos 12 mil 500 visitantes, notamos que 45% estaba sentada disfrutando del espacio y justo con esta apropiación se garantiza la seguridad de la zona y dar espacios a adultos mayores, que nuestros abuelos tengan una oportunidad cómoda y grata de hacer una actividad en la ciudad, sentarse y convivir, que también es parte de este éxito”, dijo Dhyana Quintanar, titular de la AEP.
La funcionaria señaló que, con el cierre de esta vialidad a los automovilistas, se colocaron áreas de esparcimiento, sombrillas, sillas, etc., que miles de peatones pudieron disfrutar.
“Los próximos fines de semana estaremos haciendo estudios de espacio público y vida pública más detallado, nos interesa saber si estamos teniendo impacto en la sociabilización, en la cohesión social, hemos visto que se mide viendo si hay gente en grupos y qué proporción, si la proporción de la población que hace uso del espacio son poblaciones vulnerables, por ejemplo niños, mujeres, adultos mayores, porque eso habla de que el espacio se siente seguro”, explicó.
La funcionaria mencionó que los capitalinos podrán proponer en dónde les gustaría caminar sin cuidarse de los autos, pero también serán ellos y las empresas socialmente responsables quienes mantengan en buenas condiciones dichos espacios por largo tiempo.
La calle 20 de noviembre quedó libre para los peatones el domingo 8 de febrero.
(Jennifer Alcocer)