El director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Joel Ortega Cuevas, anunció que se valora que policías porten toletes como elementos de defensa ante posibles agresiones de vendedores ambulantes.
Detalló que durante las acciones que se han registrado contra los denominados “vagoneros”, algunos de ellos han recurrido a la violencia, a lo que reiteró “debemos de valorar el uso de los bastones dentro del Metro de tal manera que tengan algún elemento de defensa”.
En este sentido el jefe de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, señaló que si bien el uso de toletes están contemplados en las normas, “valoraremos muy de cerca qué tipo de instrumentos podemos llevar hacia el interior para evitar acciones que pudieran generar mayor violencia”.
MÁS POLICÍAS AL METRO
Entrevistado en el inicio de la capacitación de 200 elementos más de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) para la vigilancia del transporte, puntualizó que “la fuerza física hasta este momento nos ha bastado para llevar a mas de 16 mil detenidos al juez cívico”.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) manifestó que esta medida también se consultará a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y adelantó que mañana se entregarán chalecos para proteger a los policías en el Metro.
Respecto al mencionado curso que se imparte en el Instituto de Capacitación y Desarrollo del Metro, Ortega Cuevas manifestó que tiene una duración de 40 horas y posteriormente realizan prácticas, lo que permitirá que nuevos elementos refuercen las instalaciones aproximadamente en 15 días.
También se informó que se analiza la forma de otorgar premios y estímulos a los policías que tengan el mejor desempeño.