Mutágenos, contaminantes, metales pesados y diversos agentes físicos y químicos en el agua son estudiados todos los días por el Laboratorio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
Aunque no hay por qué asustarse, pues se trata de estudios que se realizan para tomar acciones que permitan mejorar la calidad del agua en las 16 delegaciones del Distrito Federal y evitar riesgos sanitarios.
Por esta razón, el jefe de gobierno de esta capital, Miguel Ángel Mancera, anunció una inversión de 10 millones de pesos para la adquisición de más equipo que les permita funcionar con mayor precisión.
Con este presupuesto pudieron adquirirse aparatos como un Cromatógrafo de Gases, el cual permite separar y analizar las mezclas tomando una muestra que se vaporiza para estudiar sus propiedades.
También se compró un Espectrómetro de Emisión, que es utilizado para analizar las moléculas de cada compuesto, obteniendo mayor precisión sobre el contenido de cada muestra de agua.
Estos equipos permitirán acelerar el proceso de certificación del laboratorio que se lleva a cabo ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), un organismo reconocido internacionalmente por los estándares de calidad en sus acreditaciones.
Actualmente el Laboratorio de Calidad del Agua de la Ciudad de México lleva un porcentaje de certificación de 45 por ciento, es decir, cumple con casi la mitad de los requisitos que pide la EMA para otorgar dicha distinción.
De acuerdo con Mancera Espinosa, el objetivo es que este año se alcance un 65 por ciento en el proceso y para 2015 el centro pueda estar completamente certificado por la calidad, certeza y confiabilidad de los resultados de sus estudios.
La importancia de este laboratorio es esencial para todos los capitalinos, ya que aquí se estudia la calidad del agua de toda la metrópoli para que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) 179 y 127, que garantizan que el líquido es utilizable para el consumo humano.
Entre 70 y 80 por ciento de las muestras que se analizan en este centro provienen de tomas domiciliarias, mientras que el resto son para estudiar la calidad del agua residual tratada que se utiliza en la capital mexicana.
Sobre este tema, Mancera Espinosa dijo que aunque el estándar de calidad del laboratorio se encuentra por debajo de los de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es uno de los más equipados a escala nacional.
En este lugar trabajan 120 especialistas altamente calificados y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) considera estas instalaciones como estratégicas por su importancia para la ciudadanía.
En el evento también estuvo presente el diputado Gabriel Godínez, quien recordó que la iniciativa de Ley de Aguas y Sustentabilidad Hídrica que envió el jefe de gobierno se encuentra en una etapa de revisión.
Los legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aún reciben aportaciones de la sociedad civil para fortalecer esta propuesta antes de ser votada en el pleno.
(IGNACIO GOMEZ)