El Gobierno del DF analiza la posibilidad de retirar algunos topes en la capital, una vez que se determine la certeza del estudio presentado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología, relacionado con la contaminación que causan éstos, indicó el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.
“De tener todos los soportes necesarios, la ciudad lo estaría compartiendo con la Megalópolis. De contar con el aval estaríamos buscando los mecanismos para implementar reductores de velocidad, mas no topes. Es algo para compartir con los jefes delegacionales”, agregó en conferencia de prensa.
Lo anterior a fin de mejorar las vialidades de la ciudad; en caso de darse, se retirarían aquellos que fueran innecesarios en las vías secundarias.
“La Ciudad de México, desgraciadamente, se llenó de muchos topes, me parece que no en todos los casos ha habido una planeación adecuada”, dijo.
EL ESTUDIO
Esto luego de que el jueves la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación presentara una investigación, realizada por especialistas de la UNAM y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, que señalaba que la presencia de topes obliga a los conductores a volver a acelerar cuando los cruzan, situación que aumenta las emisiones contaminantes.
La investigación detallaba que los más propensos a sufrir los efectos de este fenómeno eran los niños, ya que por su estatura, sus vías respiratorias se encontraban más fácil con las partículas contaminantes.