La idea de aumentar en un peso el precio del viaje en Tren Ligero y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se analizó y desechó en unas cuantas horas.
Ayer por la mañana, el secretario de Transportes y Vialidad del DF, Rufino H León Tovar, dio a conoce que, como sucedió con el Metro, se estudiaba la posibilidad de elevar la tarifa de otros medios de transporte de la capital para el próximo año.
León Tovar destacó que el aumento aún debía pasar por una serie de evaluaciones antes de ser aprobado y detalló que, de autorizarse, también se verían mejoras en estos medios de transporte.
Sin embargo, por la tarde, la dependencia emitió un comunicado en el que se dio marcha atrás a este incremento.
“De esta manera el servicio que proporcionan la red de trolebuses, el tren ligero y los corredores cero emisiones se mantendrán en dos, tres y cuatro pesos, respectivamente; mientras que los autobuses de de RTP del servicio convencional y Atenea (exclusivo para mujeres) seguirán cobran dos pesos, el servicio expreso cuatro pesos y el sistema Ecobús cinco pesos”, informó la dependencia.
El comunicado estableció que la decisión se tomó como resultado del análisis “para determinar la pertinencia del aumento en las tarifas de estos sistemas de transporte”.
“Después de un análisis del entorno económico y el impacto que el incremento podría tener, sobre todo en la población de menores ingresos, se determinó que por el momento no habrá incremento y que en todo caso, en 2014 se hará un esfuerzo para mejorar las condiciones de operación de ambos organismos”.
EXIGEN AL METRO PONER FECHA PARA CUMPLIMIENTO
Diputados del PAN demandaron un plan de mejoras en el sistema con fechas específicas
* Mañana se cumple una semana del incremento de 2 pesos en la tarifa del Metro.
* El PAN en la ALDF llamó al director del Metro, Joel Ortega, entregar un plan de rescate con fechas específicas para las mejoras al sistema.
* Cuestionó también que no se ha cumplido la promesa de erradicar a los vendedores ambulantes de los trenes.
* El plan de mejoras debe incluir cuatro aspectos: rehabilitación de los trenes parados, adquisición de trenes nuevos, ambulantaje adentro y afuera de las instalaciones y vagoneros.
* Los trenes fuera de operación suman la tercera parte del parque vehicular del Metro y aunque el costo real de operación del sistema es de 12.5 pesos.
* También se exigirá al Metro que se erradique la corrupción en supervisores y se les someta a controles de confianza, que se atiendan con seriedad las peticiones de los usuarios y se liberen completamente los accesos al Metro.