El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, expresó su disposición para encontrar alternativas a una eventual aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las colegiaturas escolares, incluida en la propuesta de reforma hacendaria del Ejecutivo federal.
Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, explicó que la propuesta para eliminar la exención actual a los servicios de enseñanza y aplicarles la tasa de 16 por ciento del IVA, atiende un principio de progresividad, protegiendo a los que menos tiene.
Sin embargo, dijo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “es sensible y escucha los planteamientos de todos los grupos parlamentarios” añadió en respuesta los cuestionamientos de los diputados sobre un eventual aplicación del IVA a las colegiaturas.
“Estamos más que listos para trabajar con esta Cámara de Diputados, para encontrar alternativas que tengan un menor impacto sobre las clases medias y los padres de familia”, añadió.
En tanto, la titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Diana Bernal, consideró que la propuesta de aplicar el IVA a colegiaturas no es adecuada.
“Cuando en México tengamos una educación que logre abarcar a los jóvenes que quieren educación superior, o a los niños y niñas que quieran ir a la escuela, será el momento adecuado para un paso de esta trascendencia”, estableció.
La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) estimó que una medida de este tipo podría generar la salida de unos 400 mil alumnos de escuelas particulares principalmente de niveles medio superior y superior.
“La educación no es un bien de consumo, por lo que no debe gravarse como tal”, declaró el secretario general de FIMPES, Rodrigo Guerra.