Anarquía: El nombre de los valets

En la Ciudad de México, más de un automovilista o vecino, ha tenido experiencias amargas con los servicios de los valet parking.

MASDF realizó varios recorridos por las colonias Del Valle, Lomas y Polanco para conocer la forma en que opera el servicio de valet parking.

En la esquina de Gabriel Mancera y Romero de Terreros, en la colonia del Valle, se ubica un restaurante de mariscos que carece de local para estacionamiento, requisito que se debe garantizar para obtener la licencia de funcionamiento.

Para subsanar esta falla, el lugar ofrece el servicio de valet con una tarifa de 35 pesos por tiempo indefinido.

Manuel Ponce es un consumidor habitual de este restaurante y el pasado fin de semana, vivió una experiencia desagradable.

“El valet recogió el vehículo y yo me quedé con la idea de que lo estacionarían en algún local. Cuando salí y pedí mi carro estaba sucio, tenía gotas de cemento salpicadas en el parabrisas y tierra por todos lados. Pregunté dónde lo habían dejado y me dijeron que a la vuelta y ahí me di cuenta que estaban construyendo. De saber que dejarían el carro en la calle, yo mismo lo hubiera estacionado”, refiere molesto.

En las Lomas de Chapultepec, la falta de estacionamientos en zonas donde se concentran varios restaurantes, genera problemas para los vecinos que ven obstaculizadas sus entradas y la vía pública.

El Programa de parquimetros intentó ser una solución, pero en lugar de ello, éste se agravó.

Verónica Belaunzarán, coordinadora del Comité Vecinal en las Lomas de Chapultepec, asegura que a pesar de haberse instalado el sistema de parquímetros en esta colonia, los valet no los respetan y siguen haciendo su agosto con los lugares marcados con las líneas en blanco.

“En Monte Everest y Monte Athos, se han dado usos de suelo a restaurantes sin estacionamiento y eso ha dado pie a que esta gente del valet no respete las entradas ni los lugares marcados para el parquímetro.

“Usan la zona de parquímetros para bahía de recepción. El caos es que se estacionan en cualquier lado, incluso usan la banqueta y la gente no puede pasar porque los carros están sobre la banqueta”.

MASDF constató en un recorrido como sobre Monte Everest como un valet parking estaciona los vehículos sobre las banquetas de Monte Athos también se observó que los vehículos se reciben sobre las lineas marcadas como lugares para parquímetros.

“Necesitamos grúas y que se respeten los lugares para parquímetros; lamentablemente la gente de Ecopark no hace nada, están confabulados con los valets y los franeleros; creo que hace falta que se regulen estos negocios de valet porque nadie les dice nada”, concluye.

Maria Teresa de las Rivas, coordinadora interna del Comité Vecinal Chapultepec-Polanco, advierte que en esta colonia también padecen problemas de inseguridad vial por los valet parking.

“Son un peligro, ellos a veces entran a las calles con los carros en sentido contrario; hemos documentado ya varias quejas de algunos vecinos a quienes les tapan sus entradas. Hemos pedido que el horario de parquímetros se amplíe porque resulta que media hora antes de que termine el servicio, en la zona de restaurantes los valet apartan los lugares y desde ahí comienzan a apartar los lugares”.

“Además durante el día ellos usan los lugares de parquímetros y le ponen sus 8 pesos por hora, pero al momento de cobrar ellos cobran de 35 a 50 pesos. Es un gran negocio”, acusa.

URGEN REGLAS MÁS ESTRICTAS

La apuesta del Gobierno de Miguel Ángel Mancera es la movilidad y la liberación del espacio público.

Pero en opinión de la Autoridad del Espacio Pública, la falta de una norma o una regulación del servicio de valet parking, dificulta poder lograr este objetivo.

En entrevista con MÁSDF, Eduardo Aguilar, Autoridad del Espacio Público reconoció que a pesar de la existencia de algunos reglamentos que limitan el servicio de este negocio, aún hace falta una ley en particular que regule el servicio de estacionamiento.

“En muchos casos, nos ayudan las delegaciones a retirar enseres, invasiones, es una lucha constante que tienen las delegaciones para poder retirarlos de la vía pública. Definitivamente, creo qe seria muy benéfico que se regulara. Existen en el Reglamento que esa prohibido estacionarse en zonas peatonales, pero se nos hace algo comun”, dijo.

“En locales que no tienen estacionamientos se utiliza la banqueta para estacionarse en batería y eso pone en riesgo al peatón, es necesario regular esas cosas”, consideró el funcionario.

LO QUE DICE LA LEY

Dos artículos de la Ley de Establecimientos Mercantiles hablan de las obligaciones de los valets:

Artículo 11.

Queda prohibido…

VII. La utilización de la vía pública como estacionamiento para la prestación de los servicios o realización de las actividades propias del giro mercantil de que se trate.

Artículo 53.

El servicio de acomodadores de vehículos, motocicletas y bicicletas que se preste en los estacionamientos estará sujeto a…

Queda prohibido prestar este servicio estacionando los vehículos, motocicletas o bicicletas en la vía pública o banquetas.

MUCHO OJO, CONDUCTOR

¿Qué tiene un valet parking legal?, fijate bien a quién le dejas tu coche.

Estacionamiento propio o rentado

Personal capacitado

Seguro de responsabilidad civil que incluya daños al vehículo y robo