La SCJN otorgó la suspensión del convenio firmado entre el gobierno federal y el capitalino para la entrega física, jurídica, administrativa y provisional del monumento a la administración local.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que regresará al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el resguardo de la Columna de la Independencia, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la suspensión del convenio firmado entre el gobierno federal y el capitalino para la entrega física, jurídica, administrativa y provisional del monumento a la administración local.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que su administración fue notificada “de una medida suspensional del convenio” sobre el bien que es de dominio público federal.
Explicó que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales local analizó la medida emitida por la SCJN, la cual señala que el resguardo del monumento debe regresar a la autoridad encargada anteriormente, que es el INBAL.
Agregó que el consejero Jurídico, Néstor Vargas, tendrá contacto con dichas instancias para hacer la entrega oficial.